Policías Brillan por su Ausencia

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Así “entrenan” los adolescentes con machetes

Adolescentes de Aguascalientes utilizan la noche para salir a las calles a “entrenar” en el uso de machetes, armas blancas que se han puesto de moda para causar daño en robos o riñas. Estas prácticas son caldo de cultivo para que siga la descomposición del tejido social y no son detectadas ni por policías ni por las “súper cámaras” que presume el C5 para vigilar la ciudad.

Videos en poder de esta Casa Editorial muestran cómo algunos adolescentes practican entre ellos el uso del machete para provocar daño al “contrario” en un asalto o en una riña. Al respecto, se posicionó Mariana Ávila Montejano, directora del Observatorio de Violencia Social y de Género: “Hace dos años me tocó ver algunos adolescentes entrenarse. Algunos utilizaban árboles, costales o animales para usar esa arma.

Pedimos constantemente la presencia  de las autoridades, no nos interesa una medida restrictiva, nos interesa que nuestras colonias tengan alternativas, políticas públicas para niños, niñas y adolescentes, queremos acciones focalizadas en que se pinten las fachadas de las casas abandonadas.

“Queremos árboles y actividades constantes, queremos torneos, mantenimiento de las áreas verdes. Exigimos luminarias y la presencia de la policía en los módulos para orientar, auxiliar o intervenir en caso de violencia.

“Como vecinos y vecinas nos estamos organizando, pero exigimos a las autoridades acciones, queremos arte en nuestras colonias, no queremos que las o los desaparezcan, los o las amenacen, los o las internen en escuelas de criminalidad, queremos una niñez con esperanza y una adolescencia con oportunidades”.

La activista resalta que no se trata de celebrar, como lo hace constantemente el fiscal Manuel Alonso García, que los diputados hayan aprobado la ley para procesar a quien porte un machete o cualquier arma blanca. Señala que al final los encierran en esas “escuelas del crimen” y no hay rehabilitación; al contrario, se refuerza el aprendizaje para el mal.

Lo más grave es que en un Aguascalientes donde se presume que existen “súper cámaras” demasiado costosas que vigilan con lupa a todo el estado, no “vean” lo que ocurre en las colonias al amparo de la noche.