Temen que se les Retiren Concesiones y Sufran Acciones Penales
Por Benny Díaz

Isidoro Armendáriz García
“Hay preocupación en los productores porque en la Ley Nacional de Aguas hay muchas facultades discrecionales para la autoridad y tienen temor de que, con esas facultades, pueden endurecer un procedimiento de retiro de concesiones y el burocratismo en los títulos de concesión, que hoy tiene Conagua un rezago muy importante, que es justo lo que temen de que se vayan a hacer acciones penales”, manifestó en entrevista colectiva Isidoro Armendáriz García, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial.
Por la discrecionalidad que otorga la Ley Nacional de Aguas a las autoridades, los productores ya que temen sanciones o penalizaciones excesivas en el manejo de concesiones de agua.
Señaló que, en el campo, la explotación de los mantos acuíferos es indispensable y que la llamada “huella hídrica” de los productos obliga a un uso más intensivo del agua, aunque con sistemas de riego tecnificado se ha logrado una eficiencia de hasta 70 u 80 por ciento en el ahorro del recurso, particularmente en Aguascalientes, donde se trabaja con programas de vanguardia.
Armendáriz destacó que alrededor de 35 por ciento del agua consumida en el estado proviene de fuentes superficiales, como bordos y presas, y el resto de pozos, lo que exige un cuidado especial de estas infraestructuras.
Recordó que en algún momento la Comisión Nacional del Agua amenazó con sancionar a productores que trasladaran agua en pipas sin concesión, aunque actualmente ese aspecto ya se encuentra regulado. Subrayó que el tema central es garantizar la gobernanza del agua como derecho humano y asegurar la sustentabilidad, dado que el sector agrícola consume más del 70 por ciento del recurso.
Por ello, consideró fundamental ordenar y reglamentar el uso del agua para dar certidumbre a los productores. En el estado, desde antes de la aprobación de la Ley Nacional de Aguas, conjuntamente con algunos diputados del Congreso y la gobernadora, se hizo el planteamiento de un grupo muy importante de productores que cuestionaban los contenidos tanto de la Ley General de Aguas como de la Ley de Aguas Nacionales.
Finalmente se realizó el cabildeo y el trabajo de discusión y análisis de la iniciativa, que fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados. Un número importante de propuestas trascendieron en beneficio de los agricultores, aunque quedó un margen de artículos sujetos a revisión en el reglamento interno de la ley, inexistente hasta ahora, y que actualmente se elabora por parte de la Comisión Nacional del Agua.
“El tema de fondo es la gobernanza del uso eficiente, es el derecho humano al agua y a la sustentabilidad y obviamente el sector agrícola es el que consume más del 73 por ciento del vital líquido en el campo, por eso era muy importante por un lado darle gobernabilidad al agua, poner orden y reglamentar muchos artículos”, reconoció.