De lo Contrario, Serán Sancionados y Clausurados
Por Benny Díaz

Leonardo Montañez Castro (Foto: Francisco Javier Sosa Ordoñez)
Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes, manifestó en entrevista colectiva que “todos los comercios que tengan máquinas de juegos de azar deben contar con permiso de las autoridades federales como es la Dirección General de Juegos y Sorteos que depende de la Secretaría de Gobernación”.
Esto debido a los operativos para retirar de algunos lugares este tipo de máquinas porque no cuentan con el permiso pertinente, ya que al Municipio de Aguascalientes lo único que le corresponde es vigilar en qué tipos de comercios pueden estar estos aparatos.
“Estamos en coordinación con la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Fiscalía y el área de Reglamentos; sobre todo lo que tratamos es cuidar que estos establecimientos cuenten con sus permisos y los operativos se hacen en conjunto. El mensaje es que si no cuentan con estos permisos hay consecuencias: son sancionados y hay casos en que se clausura el lugar”.
Indicó que se aplica una estrategia nacional que realiza la Secretaría de Seguridad Pública en la Ciudad de México y se pidió a todos que estuvieran coordinados para que este tipo de establecimientos cuenten con los permisos y estén dentro de la normatividad. Si no, deben ser sancionados.
“Si no cumplen con los permisos los establecimientos pueden ser apercibidos o clausurados en el tema municipal. Desde luego se les dice que regulen y que cumplan con todos los criterios de ley y si eso no sucede, entonces se puede llegar hasta la clausura”, agregó Montañez Castro.
Se le cuestionó al presidente municipal sobre versiones de que quienes operan estas máquinas son integrantes del crimen organizado, quienes llegan a tiendas de abarrotes y obligan a los dueños a instalar dichos artefactos para que, sobre todo menores de edad, sean los usuarios.
El primer edil se limitó a decir que “nosotros nos ceñimos simple y sencillamente a solicitarles los documentos, que cumplan con todo lo que establece el código municipal y solamente es a lo que nos limitamos: en qué giros de establecimientos es donde pueden operar. Si no es así, entonces se ponen a disposición de la autoridad federal”.
La Pona
En el tema de los acuerdos sobre La Pona, para que se mantenga como área protegida y se impida que quienes adquirieron terrenos en ese lugar puedan fraccionarlos, dijo que “está muy avanzado en las negociaciones. Pronto estaremos sentados tanto el estado, el municipio y la empresa para ver si logramos cerrar una negociación. Están dispuestos tanto a permutar como a que sea económicamente.
“Creo que lo más importante es que haya un costo objetivo y que sea ganar-ganar para todos: para el municipio, para el estado, que sea área natural protegida para que todos podamos disfrutar. Esperamos que pronto se cierre este negocio”, sin que indicara una fecha exacta.
En abril se cumple un año de que comenzó una nueva fase de la lucha de los activistas que defienden La Pona, luego de que la empresa metiera maquinaria para comenzar la construcción de un fraccionamiento, trabajos que por el momento se han frenado.