Hombres no se Cuidan por Desinformación o Prejuicios, Alerta
Por Benny Díaz

Arlette Ivette Muñoz Cervantes
En el marco de la lucha contra los diferentes tipos de cáncer que afectan a la población mexicana, la diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes ha levantado la voz para evidenciar la falta de atención y recursos destinados a la prevención del cáncer de próstata, en contraste con los esfuerzos notables orientados a combatir el cáncer de mama y el cervicouterino.
Muñoz Cervantes señaló que, si bien las campañas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama y cervicouterino han logrado avances signicativos, existe una brecha preocupante en la atención al cáncer de próstata: “Es fundamental que se promueva la cultura de la prevención en todos los tipos de cáncer, sin distinción de género, pues la vida de los hombres también importa”, subrayó la diputada.
La legisladora enfatizó que la escasa difusión de información sobre el cáncer de próstata, así como la poca inversión en campañas de detección temprana, han contribuido a que este padecimiento siga siendo una de las principales causas de muerte entre los hombres en México y “muchas veces los hombres no acuden a revisiones médicas por desinformación o por prejuicios culturales, lo que retrasa el diagnóstico y reduce las posibilidades de un tratamiento exitoso”.
Ante este panorama, la diputada hizo un llamado urgente a la sociedad civil para que se fortalezcan, sobre todo los hombres, en la sensibilización sobre el cáncer de próstata, pues “así como se ha logrado que octubre sea un mes de concientización sobre el cáncer de mama, es necesario impulsar iniciativas similares para el cáncer de próstata, promoviendo la autoexploración, los chequeos médicos y la eliminación de estigmas”.
Muñoz Cervantes reiteró la importancia de adoptar una visión integral de la salud pública que atienda por igual a hombres y mujeres, “sólo así podremos avanzar hacia una sociedad más sana y equitativa, donde todos tengan acceso a la información y a los servicios de prevención y tratamiento que necesitan”.
No sólo sucede con el cáncer de próstata; lo mismo pasa con el de pulmón y otros que son más comunes entre la población masculina, que por cuestión cultural es más reacia a realizarse los chequeos correspondientes. Es fundamental que lo hagan, porque en ello les puede ir la vida, y lo que no saben es que algunos se pueden detectar con un examen de sangre.