Gobiernos Deben Fortalecer Apoyos y Centros de Atención, Plantea
Por Benny Díaz

Pese a su edad avanzada, adultos mayores siguen trabajando y bajo condiciones precarias (Fotos: Francisco Javier Sosa Ordoñez)
La diputada Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba ha levantado la voz ante una problemática que afecta a cientos de personas en Aguascalientes: el abandono y la falta de cuidados adecuados para personas con discapacidad y adultos mayores.
Medina Ruvalcaba expresó su inquietud por la carencia de atención especializada en centros de cuidado, así como el limitado acceso a servicios médicos, terapias y acompañamiento emocional para quienes más lo necesitan.
“Es urgente tomar cartas en el asunto y garantizar el bienestar de las personas con discapacidad y de la tercera edad, quienes muchas veces son víctimas de abandono, negligencia y malos tratos”.
La falta de cuidados adecuados ha generado que muchos adultos mayores y personas con discapacidad sean relegados por sus familias o instituciones, enfrentando graves consecuencias como deterioro físico y psicológico, aislamiento y vulnerabilidad ante abusos. Medina Ruvalcaba enfatizó que este abandono no sólo es un problema de salud pública, sino también una cuestión de derechos humanos.
Ante este panorama, la diputada exhortó al gobierno estatal y municipal a fortalecer los programas de apoyo, mejorar la infraestructura de centros de atención y capacitar al personal encargado de cuidar a estos sectores. Además, planteó la creación de campañas de sensibilización para que la sociedad reconozca la importancia de brindar cuidados dignos y respetuosos.
“No podemos permitir que sigan siendo invisibles y desprotegidos, porque recibir los cuidados y atención adecuados es un derecho. Pero también se debe poner especial cuidado con las personas que se hacen cargo de ellos, ya que en ocasiones se les deja la responsabilidad sin pedirles opinión y el resto de la familia se desentiende. “También hay casos de adultos mayores cuyos hijos crecen, hacen su vida y los dejan solos, visitándolos de vez en cuando o de plano ni se acuerdan de ellos, y es cuando llegan a estar en el descuido, solos, sin la atención de higiene, alimentación y de medicamentos adecuados”.
Estas personas también tienen derecho a la recreación, a no vivir ni sentirse en soledad, porque eso es algo que no debe suceder. De ahí que las personas cuidadoras también deban tener la preparación adecuada para poder cumplir con las necesidades de quienes atienden y, al mismo tiempo, contar con tiempo para su propio autocuidado. Hacerse cargo de personas que no pueden valerse por sí mismas es una tarea pesada, pero ellas son merecedoras de tener una vida de calidad.
Es lamentable ver que hay hombres y mujeres de edad avanzada que andan por las calles de Aguascalientes trabajando, generalmente vendiendo dulces o con carritos de paletas, finalizó.