“Diversidad, Parte Fundamental de Nuestra Riqueza Como Nación”
Por Benny Díaz

Rodrigo González Mireles (Foto: Congreso del Estado de Aguascalientes)
Rodrigo González Mireles se pronunció de manera contundente a favor de los derechos de la población LGBTTTIQ, destacando que ninguna persona debe sentir vergüenza ni ser objeto de discriminación, y menos de violencia, por su orientación sexual o identidad de género.
El legislador reconoció que, aunque en los últimos años se han registrado avances significativos en materia de derechos para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales, intersexuales y queer, aún persisten graves desafíos como la discriminación en espacios públicos, privados y laborales, así como episodios de violencia motivada por prejuicios.
González Mireles lamentó que, en pleno 2026, existan sectores de la sociedad que continúan promoviendo el rechazo o el odio hacia la comunidad LGBTTTIQ: “No podemos permitir que el miedo, la ignorancia o los prejuicios sigan poniendo en riesgo la integridad y la vida de miles de mexicanas y mexicanos. Debemos pasar de la tolerancia a la aceptación plena”.
El representante popular anunció que impulsará iniciativas para reforzar las leyes que protegen a las personas LGBTTTIQ, así como campañas de sensibilización en escuelas, empresas y dependencias gubernamentales. El objetivo es promover una cultura de respeto y empatía, donde nadie sea excluido por amar diferente o expresar su identidad de manera libre.
Recordó lo que en su momento hizo Ociel Baena Saucedo, quien al visibilizar a esta población con conferencias en universidades de la entidad fue duramente atacado, acusándolo de que con ello iba a “homosexualizar” a los jóvenes.
La orientación sexual no es algo que se adquiera o se contagie; es exactamente lo mismo que las personas heterosexuales que sienten atracción sexo-afectiva por personas de sexo o género diferente al suyo, subrayó.
En cuanto a la sexualidad, existe una amplia variedad: hay quienes sienten atracción distinta a la heterosexual y también quienes se asumen con un género diferente al que tienen biológicamente o como personas no binarias, como es su caso.
González Mireles invitó a la ciudadanía y a sus colegas legisladores, aunque sea mayoría panista, a sumarse a la lucha por la igualdad y el reconocimiento de los derechos humanos de todas las personas.
“La diversidad es parte fundamental de nuestra riqueza como nación. Ser LGBTTTIQ no debe ser motivo de vergüenza, discriminación ni violencia, sino de orgullo y dignidad”.