Imagen relativa a la nota.

En alerta el Observatorio de Violencia Social y de Género

Proyección

QUIENES HOY en día tienen el valor de dar voz a quienes no la tienen, y además brindarles acompañamiento, asesoría jurídica y todo lo que esté a su alcance, corren peligro –y en serio– por parte de aquellos que en teoría y en el discurso están para cuidar a los ciudadanos.

YA HASTA se perdió la cuenta de las ocasiones en que integrantes del Observatorio de Violencia Social y de Género han sido amedrentadas, acosadas y, en esta ocasión, hasta víctimas de robo por parte de los señores policías.

LA VÍCTIMA se llevó el susto de su vida, porque en montón todos son valientes y más si llevan armas, aunque sean viejas y oxidadas, pero sí disparan.

Y ESO DE que con violencia se gana el respeto es una falacia. La historia tiene muchos ejemplos de que no es así y, cuando alguien resulta incómodo, le inventan o le hacen cuanta cosa pueden y quieren.

CON LO que no cuentan es que el OVSG no es un grupo de “viejas argüenderas y chismosas”, como aseguran que dijo un tal Manuel, que se dice y hasta se cree caballero, pero de repente le a􀃀ora el patán que lleva dentro. No, señores: estas activistas son personas preparadas en abogacía, trabajo social, psicología, sociología y lo que manden y gusten. Así que no son un grupo de comadres que se juntan a beber café y echar chisme, como en varias agencias de ministerios públicos y en juzgados locales donde hacen como que trabajan.

ADEMÁS DE que forman parte de una red de colectivos a nivel nacional e internacional, entonces fácil no está. Esa desesperación por infundirles temor no es otra cosa más que la proyección del miedo que les tienen. (BDR).

Indicador Mensual del Consumo Privado

EL INDICADOR Mensual del Consumo Privado (IMCP) permite conocer la evolución del gasto que realizan los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado.

EN NOVIEMBRE de 2025 y con cifras desestacionalizadas, el IMCP descendió 0.5 % frente al mes previo, en términos reales. A tasa anual creció 2.8 por ciento. (Inegi).