Los Casos más Serios, en Ojo de Agua y La Florida
Por Benny Díaz

Miguel Ángel Huízar Botello (Foto: Francisco Javier Sosa Ordoñez)
Hay hundimientos debido a desperfectos en la red de alcantarillado en varios puntos de la ciudad y, aunque esto lo está reparando el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), “nosotros estamos apoyando en donde es posible, tengo entendido que en algunos casos van a entubar, es el caso del Ojo de Agua, que es donde el problema es más serio”, señaló Miguel Ángel Huízar Botello, secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes.
Los colapsos en la tubería dependen de MIAA y “nosotros tenemos detectados seis que hay que reparar y además del Ojo de Agua está La Florida, en donde hubo un hundimiento considerable y los vecinos también se unieron para realizar el tendido y cuando ya estuvo listo, reponer el pavimento de la parte lateral”.
El secretario consideró que es complicado determinar en dónde puede haber un hundimiento, porque esto depende de la trayectoria de la tubería que transporta el agua y también influye la lluvia. Entonces no se puede prever y es hasta que sucede cuando se puede reparar. Falta realizar reparaciones en Colinas del Río y en la colonia Héroes, donde el diámetro del daño es considerable debido a un socavón que se agravó con el hundimiento de la red de alcantarillado.
Además, “hay otros puntos donde nos piden apoyo para la excavación”.
Aunado a ello, sigue pendiente la colonia Del Carmen, donde el problema se complicó debido a la falla del colector pluvial, que se construyó con grandes dimensiones. “Tenemos que ser asertivos y por eso estamos valorando”, indicó.
En todo esto también está interviniendo Inagua, para apoyar en las condiciones de las fallas que existen y que generan complejidad. Se está estudiando además las dimensiones que debe tener la tubería.
Puentes
En el tema de la revisión de los puentes vehiculares, el funcionario mencionó que ya se analizaron ocho de los más antiguos y posteriormente se hará lo mismo con el resto, para que la ciudadanía tenga certeza de que están en buenas condiciones.