Cartera Vencida Asciende a 25 mil Cuentas

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Jesús Vallín Contreras (Fotos: Francisco Javier Sosa Ordoñez)

Como el agua es un derecho universal, es un delito dejar a las personas sin el vital líquido mediante “cortes” como se hacía en el pasado. Ahora, en la era del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), lo que se hace con aquellos que tienen mínimo tres recibos sin pagar es que “se les coloca un dispositivo para que les llegue la mínima, sólo para lo más indispensable”, declaró Jesús Vallín Contreras, director de dicha institución.

Luego, lo que hacen es sentarse con los morosos y llegar a acuerdos para que paguen su deuda, aunque sea en abonos y en un determinado tiempo, para que se mantengan al corriente.

“Debemos entender que este dinero sirve para seguir invirtiendo y que haya un mejor servicio”, añadió. La cartera vencida asciende a 25 mil cuentas y en dinero se traduce en aproximadamente 70 millones de pesos.

Por ello, a esos morosos “les limitamos el agua con tapones que evitan que les llegue de forma adecuada y sólo tienen el mínimo necesario”.

Según el director de MIAA, se busca modernizar todo lo posible. El consejo ya  aprobó el proyecto que traían desde hace dos años, para que el total de las casas cuenten con medidores que puedan ser manejados a nivel remoto, sin necesidad de que personal pase casa por casa a tomar la “lectura” de los metros cúbicos consumidos. Además, hizo un llamado a quienes tienen el medidor dentro de casa, a que permitan se hagan las lecturas.

“Esperamos que este año podamos colocar  60 mil medidores a partir de mayo y si seguimos a ese ritmo, entre 60 y 80 mil anuales, en cinco años tendremos cubierta la mayor parte de la ciudad”, aseguró.

El mayor rezago de pago, agregó, se registra en habitantes de Villa Montaña y Cumbres III, por lo que se les restringe el suministro. Respecto a las reparaciones que se realizan en distintos puntos y que en ocasiones permanecen abiertas por meses, Jesús Vallín explicó que antes no contaban con la maquinaria su􀂿ciente, pero ahora ya disponen de varias unidades y serán más e􀂿cientes.

Antes estaban limitados a licitaciones y a que quienes las ganaran hicieran el trabajo. Ahora que cuentan con parte de esa maquinaria propia, promete mayor e􀂿ciencia, aunque insiste en que la ciudadanía debe ser paciente.

En cuanto a los recibos por miles de pesos que se emiten a varios usuarios, aseguró que no se trata de una “equivocación” de MIAA, sino de fugas al interior de los domicilios, que en ocasiones son profundas y difíciles de detectar. Al tratarse de domicilios particulares, son los dueños quienes deben realizar las reparaciones correspondientes.