Dos de al menos seis personas detenidas en aproximadamente siete cateos realizados por la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República en Aguascalientes y en otros tres estados, relacionados con una red de distribución de combustible clandestino que opera en el país, fueron vinculadas a proceso por un juez federal de Control. De acuerdo con información extraocial, Mauricio Valadez y su presunta pareja Claudia Rojas fueron procesados por el delito de delincuencia organizada.
En la audiencia inicial, que se prolongó cerca de 40 horas, el juez les impuso la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez. Mauricio fue detenido en el fraccionamiento Santa Paulina, ubicado en el municipio de Jesús María, mientras que la captura de Claudia se realizó en un punto no especificado de Aguascalientes, durante la tarde del lunes 19.
De manera paralela, las autoridades federales aseguraron a tres hombres y a una mujer en la Isla de Holbox, Quintana Roo, así como en Querétaro y Tamaulipas. La organización criminal operaba con estructura corporativa, utilizando ocinas y empresas legalmente constituidas como fachada para encubrir sus actividades ilícitas. El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó que, además de las detenciones, se decomisaron cuatro armas largas, 231 cartuchos, siete cargadores, dinero en efectivo, 11 teléfonos, una cámara fotográ- ca, dos tabletas y un vehículo. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que las investigaciones continuarán con el objetivo de desarticular la red de extracción y comercialización ilegal de combustible en el país.