
Cynthia Nathali Hernández, su caso no ha sido investigado con perspectiva de género (Ilustración: OVSG)
Caso Pendiente
EL OBSERVATORIO de Violencia Social y de Género de Aguascalientes recordó ayer que sigue sin resolverse el feminicidio de Cynthia Nathali Hernández, el cual fue catalogado de manera apresurada como suicidio por las autoridades:
“CYNTHIA NATHALI Hernández fue localizada sin vida el 24 de enero de 2023 en un predio baldío, en el fraccionamiento Puertecito de la Virgen.
“CYNTHIA ERA hermana, hija, madre y tía; un día, como cualquier otro, salió de su hogar para realizar sus actividades, y momentos después se encontraba sin vida en una calle altamente frecuentada.
“AL MOMENTO de su localización, su familia comenzó a hacer preguntas a las autoridades sobre lo que había pasado. Ese mismo día, sin comunicarle a la familia, el ex scal general del estado, Jesús Figueroa, se presentó en rueda de prensa para compartir con medios de comunicación que la muerte de Cynthia se debía a un suicidio.
“ESTA DECLARACIÓN, realizada menos de 24 horas después de la localización sin vida de Cynthia, se hizo sin haber agotado las investigaciones ni aplicado el Protocolo de Investigación por Muertes Violentas de Mujeres, y bajo una dinámica de profunda revictimización, pues mostró a los medios de comunicación las videograbaciones que se encontraban bajo cadena de custodia y que la familia no conocía en ese momento, vulnerando con ello el principio de debida diligencia.
“ACTUALMENTE, LA investigación por el feminicidio de Cynthia sigue sin incorporar la perspectiva a de género, no se ha tenido respuesta a las solicitudes de peritajes independientes, y las líneas de investigación que la familia señala no han sido tomadas en cuenta.
“DESDE EL OVSG urgimos a la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes a investigar con debida diligencia, y a no permitir que el tiempo avance sin que la familia de Cynthia tenga respuestas, acceso a la verdad y la justicia”.