Pacientes se Quedan sin Tratamiento Abruptamente
Por Benny Díaz

Sólo un especialista atiende en el Centro de Salud Mental Agua Clara (Foto: David Julián Torres Martínez)
El Centro de Salud Mental Agua Clara, ubicado en la calle Artillero Mier, atraviesa una crisis seria: se suspendieron las terapias psicológicas y la atención psiquiátrica a pacientes con problemas emocionales y mentales debido a la falta de presupuesto para contratos de personal. Una usuaria denunció ante esta Casa Editorial que su tratamiento fue interrumpido de manera abrupta, sin previo aviso. Al acudir a su sesión programada, le informaron que el servicio quedaba suspendido “indefinidamente” porque “no hay presupuesto para contratos de personal”.
En consecuencia, psicólogos y psiquiatras dejaron de acudir a trabajar al no recibir pago. Únicamente permanece un especialista en salud mental, pero atiende sólo a sus pacientes, no a los de aquellos que quedaron sin contrato.
“¿Cómo es posible que para otras cosas sí haya recursos, pero para la salud mental de los aguascalentenses no?”, cuestiona la afectada, una joven que desde hace tiempo recibía terapia psicológica y atención psiquiátrica. Señala que la suspensión repentina pone en riesgo los avances logrados, pues en salud emocional y mental “no hay palabra de honor” y la falta de contención puede tener consecuencias graves.
La joven advierte que, en casos de crisis, una persona puede llegar no solo a la ideación suicida, sino incluso a consumarla. Considera inverosímil que no exista presupuesto para pagar a los especialistas que brindan estas terapias, que supuestamente son “gratuitas”, aunque no siempre lo son.
Cada paciente, explicó, pasa por un estudio socioeconómico que determina el costo de la atención: puede ser mínima o incluso gratuita si se encuentra en estado de total vulnerabilidad. Por razones de seguridad y privacidad, la denunciante prefirió mantener su identidad en reserva. Sin embargo, decidió alzar la voz para visibilizar la problemática.
“Hablo a nombre mío y de todos los pacientes afectados: Exigimos que el dinero se use donde realmente importa. La salud mental no es un lujo ni algo que pueda dejarse para después. ¡Están desatendiendo una crisis real!”.