“El País ya no le Cree” a la 4T, Asegura

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Panistas se manifestaron contra la reforma electoral (Foto: David Julián Torres Martínez)

En conferencia de prensa, Eduardo Rivera Pérez, secretario de Desarrollo Social e Interinstitucional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, aseguró que su partido está dispuesto a defender la democracia mexicana “hasta con la vida si es necesario”.

“Vamos a defender la democracia de México hasta con la vida si es necesario, así como lo hicieron nuestros antecesores de Acción Nacional con huelgas de hambre ante los atropellos que se vivieron, y ahora nuevamente hay leyes a modo, como la que quieren aprobar para debilitar al INE y a los institutos electorales locales, que tantos años costó que existieran”, declaró.

Rivera se refirió a la iniciativa que los panistas y priístas han denominado “Ley Maduro”, la cual, dijo, representa un atentado contra la democracia. Indicó que a Morena se le olvida que están acabando con lo que tanto costó al país y a los ciudadanos: llegar al punto de tener un árbitro imparcial y evitar elecciones centralizadas, como lo quieren regresar ahora.

“Hay seis puntos de esta Ley Maduro, la primera razón es que es una reforma que no busca mejorar la democracia, por el contrario, busca el control electoral y tener más poder y ese es el riesgo de esta reforma porque no pretender mejorar la democracia sino el contrario, destruirla.

“La segunda razón es que deben participar los partidos políticos, una ley tiene que ser plural, venir del consenso de donde viene el propio gobierno y no pasar a un régimen como se ha dicho sucedió en Venezuela.

“La tercera razón es pretender eliminar, reducir la representación proporcional o plurinominales para quitar contrapeso. Por cierto, el promovente de la iniciativa, Pablo Gómez, siempre fue plurinominal. Se quejan de las reglas y del órgano electoral por el cual ellos ascendieron a varios cargos que han ostentado y eso es muy importante decirlo ante la opinión pública: Ricardo Monreal fue gobernador de Zacatecas porque ya existía el INE o IFE; Adán Augusto fue diputado federal por mayoría y senador por Tabasco; y quien ostenta la titularidad del Poder Ejecutivo a nivel federal fue delegada de Tlalpan por voto popular. Andrés Manuel llegó por voto popular a gobernar la Ciudad de México.

“Entonces ellos han gozado de esas reglas que tanto tiempo y tanto esfuerzo costó construir durante tantos años y que, hoy, insisto, quieren destruir la escalera por la cual ellos subieron y es la escalera que quieren quitar porque se quieren quedar a perpetuidad a ejercer el poder y por eso quieren eliminar los contrapesos.

“El cuarto punto es que quieren debilitar a la autoridad electoral y aquí están los jóvenes que no saben que no siempre ha existido el INE, no siempre hubo IFE, no siempre hubo credencial de elector para votar con fotografía y de eso muchos de ustedes lo saben.

Costó muchísimos años construirlo y por eso se requiere una autoridad electoral fuerte, con recursos públicos para que puedan tener la capacidad para organizar elecciones limpias, para que puedan fiscalizar las campañas.

“El quinto punto es que con esta Ley Maduro nos quieren quitar precisamente la sobrerrepresentación porque nosotros, en Acción Nacional, hemos señalado que no es justo que ellos, obteniendo el 54 por ciento de los votos, tengan el 74 por ciento de representación en la Cámara de Diputados y en el Congreso de la Unión.

“Y por el financiamiento también ilegal que a ellos les conviene que existan las campañas políticas. Nosotros hemos retado a ese partido del régimen que si tanto quieren una reforma que le convenga a nuestro país, que estén dispuestos a que si algún candidato o algún partido político se le demuestra que sí tiene nexos con el crimen organizado, que tiene  financiamiento ilegal, que si en las arcas públicas hay dinero del crimen organizado, que a esa persona se le quite el cargo, que a ese partido se le quite el registro. También hemos mencionado que apunten a una segunda vuelta para la elección presidencial, para que quien llegue al cargo del Ejecutivo a nivel federal tenga mayor respaldo”.

Rivera Pérez agregó que panistas andan por todo el país haciendo lo que llaman conciencia ciudadana para que se den cuenta que se está construyendo “un régimen autoritario, porque capturaron de manera ilegítima el Poder Legislativo y también el Poder Judicial, destruyeron órganos autónomos como el Inai, Coneval, Cofetel y ahora quieren ir por órganos electorales.

“Y si es necesario llegaremos hasta la resistencia civil pacífica como una forma de lucha y estoy seguro que el país ya no les cree. De alguna manera se han dado cuenta de las mentiras permanentes de la estrategia del régimen en muchas de sus políticas públicas como el Tren Maya, el Tren Interoceánico, los escándalos de huachicol fiscal, un narcogobierno con los antecedentes de La Barredora y por todo esto no descartamos también llegar a mecanismos legales internacionales para defender la democracia. Nosotros no nos vamos a rendir para parar los atropellos y abusos de este régimen”.

“Dios nos Libre”

Durante su visita a Aguascalientes, Rivera elogió la seguridad del estado y aseguró que los reporteros trabajan en un entorno protegido.

“Ustedes tienen la fortuna de tener un estado blindado. No deja de haber problemas, como en toda urbe, pero no viven realidades como en Michoacán, Guerrero, Tamaulipas o Sinaloa. Ahora sí que Dios nos libre de que eso suceda en Aguascalientes. Eso tiene que ver mucho con su gobierno y sus autoridades. Nuestros gobiernos están haciendo su trabajo, no perdamos el rumbo”, afirmó.