Uno de los principales logros de esta administración ha sido la construcción de nuevos planteles y las obras de mejora en escuelas de todo el estado.

Para 2026, se prioriza el avance del nuevo Bachillerato Militarizado y el Bachuaa en el municipio de Asientos.

También destaca la estrategia “Gigante Bilingüe”, que este año ampliará las clases de inglés en primarias y secundarias públicas.

En el marco del Día Internacional de la Educación, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, reafirmó su compromiso con una educación de calidad, incluyente y con visión de futuro, al considerarla uno de los pilares más importantes para el desarrollo social, económico y humano del estado.

Durante su administración, se ha fortalecido la infraestructura educativa con la construcción de nuevos planteles, aulas, laboratorios y espacios deportivos, además de la dignificación y mejoramiento de escuelas en todo el territorio estatal, con el objetivo de ofrecer entornos más dignos y seguros para el aprendizaje.

En el nivel superior, se han impulsado proyectos estratégicos que preparan a las y los jóvenes para los retos del futuro, como la creación de la Universidad Intercultural para la Igualdad (Uniti); el Laboratorio Nacional de Semiconductores y Electromovilidad en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes; el Laboratorio de Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Aguascalientes; el nuevo complejo de medicina en la Universidad Tecnológica de Calvillo, entre otros.

Para el nivel medio superior, destaca la apertura del Bachillerato de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Bachuaa) en Rincón de Romos, y para el 2026 se priorizan los proyectos del Bachillerato Militarizado y un nuevo Bachuaa en el municipio de Asientos, ampliando las oportunidades educativas para más jóvenes.

Como parte de la formación con visión de futuro, sobresale la estrategia “Gigante Bilingüe”, que en 2026 ampliará las clases de inglés en primarias y secundarias públicas, con la meta de lograr cobertura total en estos niveles. A ello se suman las clases gratuitas de inglés para personas de todas las edades, fortaleciendo las competencias lingüísticas de la población.

El Gobierno del Estado también impulsa la permanencia escolar mediante becas educativas. En 2026, continuarán las Becas “Pasos Gigantes”, que representan un apoyo directo para que más niñas, niños y jóvenes puedan seguir estudiando y construyendo sus sueños.

Además, gracias a la vinculación con el sector productivo, más estudiantes tienen la oportunidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo a través del Modelo de Formación Dual, integrándose a empresas de Aguascalientes y adquiriendo experiencia real para su vida profesional.

Actualmente, el sistema de Educación Básica atiende a cerca de 300 mil estudiantes en preescolar, primaria y secundaria, en más de 1,800 planteles educativos, con el acompañamiento de alrededor de 14 mil maestras y maestros que enseñan con compromiso y vocación. A ello se suman cerca de 60 mil estudiantes de bachillerato y 77 mil universitarios, quienes se preparan para un futuro con más herramientas y oportunidades.

En este Día Internacional de la Educación, la gobernadora Tere Jiménez reconoció el esfuerzo de quienes aprenden y de quienes enseñan, y reiteró que la educación es la mejor herencia y la herramienta más poderosa para transformar vidas.