“Gobierno Federal Debe dar más Recurso Para Salud”
Por Benny Díaz

Francisco Araiza Méndez (Foto: David Julián Torres Martínez)
Francisco Araiza Méndez, secretario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado, Municipios y Organismos Descentralizados, manifestó en entrevista con esta Casa Editorial que sólo “aceptaremos la transición a IMSS Bienestar si se respetan los derechos de los trabajadores”.
Aunque el Gobierno Federal tiene como meta la adhesión de todos los estados al IMSS Bienestar, “el estado debe tener bien estipulado cómo sería la migración y que dependa de los sindicatos será un tema que ya depende de la presidenta de la República y la gobernadora.
Nosotros como sindicato ya nos adelantamos y hemos ido a Nayarit, Michoacán y Oaxaca, en donde ya existe el IMSS Bienestar, para asegurarle a la gente que con esta migración velaríamos por las condiciones laborales, que no sean perjudicadas. Si es así, el gobierno federal debe dar más recurso para salud y, si es así, no nos opondríamos”.
Por ello se realizan viajes a estados donde ya se trabaja bajo este esquema, para “prepararnos, y te insisto, lo haremos siempre y cuando respeten que haya más recursos y que no limiten o restrinjan las condiciones laborales de los trabajadores, que no los afecten de ninguna manera”.
La adhesión al IMSS Bienestar ha sido un estira y afloja, ya que Aguascalientes ha obpado por mantener su autonomía en ese sentido y “es algo natural, son de diferentes colores los gobiernos, pero debemos mencionar que hay algo positivo y es que tanto la presidenta de la República como la gobernadora tienen una capacidad de negociación, y esas diferencias pueden llevar a que haya un acuerdo. Espero que sea a favor de los trabajadores y de la sociedad que utilizamos los servicios”.
Una de las demandas que persisten es que el ISSEA contemple la posibilidad de contratar más personal, pero no bajo esquemas temporales, sino mediante la apertura de plazas que permitan contar con médicos, enfermeras y todo lo necesario para brindar atención a los pacientes que recurren al Hospital Hidalgo, Hospital Tercer Milenio y Hospital de la Mujer. En los tres hace falta personal profesional que pueda atender con eficiencia y mejor calidad a los enfermos. Hace 20 años que no se ha tenido la oportunidad de abrir plazas para contratación de personal de forma basificada.