Fueron Remitidos a Justicia Cívica: Rodríguez
Por Benny Díaz

José Luis Rodríguez Montoya (Foto: David Julián Torres Martínez)
A los conductores del transporte público también se les aplica el alcoholímetro, y los que con mayor frecuencia son detectados manejando en estado de ebriedad “son los taxistas, el año pasado detectamos a 20 que andaban en estas condiciones y por andar laborando y poner en peligro la vida de otras personas es que con ellos aplica diferente a los civiles, ahí no hay que sólo trae aliento alcohólico, sino que pasan inmediatamente a que se les detenga el vehículo y se mande al corralón, mientras que a ellos se les manda a Justicia Cívica”, manifestó en entrevista colectiva José Luis Rodríguez Montoya, director de Movilidad y Tránsito del Municipio de Aguascalientes.
Después de los taxistas, siguen los choferes de transporte de personal, con tres casos; los de combis con dos; un urbanero y un conductor de servicio de transporte con licencia federal. En el caso de los taxistas y los urbanos, son detectados en las calles mediante operativos, mientras que en las combis se acude hasta la terminal, donde se aplica el alcoholímetro a los choferes, ya que trasladan usuarios hacia municipios y comunidades.
En todos los casos se procede como si estuvieran en estado de ebriedad, debiendo acatar lo que disponga el juez y realizar los trámites correspondientes para liberar el vehículo del corralón.
“Ignoro las sanciones, porque eso depende ya de otra instancia que a mí no me corresponde”, dijo.
Se le cuestionó si también han detectado a funcionarios públicos en estado de ebriedad que sean liberados por dar el “charolazo”, lo que negó tajantemente: “Si son servidores públicos quedarían muy mal haciendo eso de decir que son inuyentes, pero no se ha presentado el caso”.
También rechazó que los elementos de tránsito tengan “cuota” diaria para levantar infracciones: “En los 32 años que tengo de carrera nunca se ha dado esa situación, se hace cuando hay una violación a la ley y de inmediato”.
Aunque reconoció que en ocasiones los afectados demuestran que dichas infracciones no proceden, insistió en que eso se dirime en Justicia Cívica y que tampoco se trata de “un tema recaudatorio, es para que todos tomen en cuenta que deben de tener cuidado y cumplir con la ley de vialidad”.
Respecto a una acusación sobre un elemento que violentó a su pareja, el funcionario se limitó a señalar que “está en su periodo de vacaciones, nosotros no sabemos la parte de él, pero si hay algún delito eso lo investiga la Fiscalía y de nuestra parte lo que aplica es que reciba terapia psicológica para que aprenda a manejar sus emociones”