Tendrán Prioridad los Ocho más Antiguos: Huízar

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Miguel Ángel Huízar Botello

En el Municipio de Aguascalientes hay 22 puentes, de los cuales ocho presentan mayor antigüedad, por lo que “se van a revisar todos de manera estructural priorizando los de mayor edad porque debemos tener mayor cuidado y mantenerlos en las mejores condiciones”, expresó Miguel Ángel Huízar Botello, secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA).

El objetivo es realizar una valoración a fondo del estado que guardan, ya que algunos registran mayor tránsito que otros, pero todos deben estar en condiciones óptimas para su conservación y uso seguro. En cuanto se cuente con los recursos, se iniciará su rehabilitación para evitar cualquier riesgo a la población.

La intervención de cada puente puede tomar aproximadamente mes y medio, dependiendo del tipo de trabajos requeridos, y “tratamos de trabajar lo más rápido posible porque sabemos que son puntos por los que transitan las personas y no queremos afectarles, sobre todo en las horas pico”.

El costo estimado por puente oscila entre siete y ocho millones de pesos, motivo por el cual se realiza esta evaluación, “queremos que al menos los que se encuentran cerca del perímetro ferial estén en buenas condiciones antes de que inicie la Feria Nacional de San Marcos y ya no tenemos tanto tiempo, por lo que estaremos empezando en unos días  con este trabajo”.

Huízar Botello reconoció que algunos puentes presentan mayor desgaste debido a que son rutas utilizadas con frecuencia para acortar trayectos, especialmente en temporada escolar, cuando muchas personas deben llevar a sus hijos y luego dirigirse a sus centros de trabajo.

“Precisamente por eso es que se pretende hacer un circuito para que todos tengan oportunidad de hacerles menos tiempo posible y cuando se hacen las reparaciones tratamos de habilitar un carril para que no se hagan los cuellos de botella en ciertos puntos donde se tengan que tomar las vías alternas”.

Entre los puentes más antiguos hay algunos con 43 años de antigüedad y otros con 38, por lo que resulta indispensable evaluar su estructura y realizar las reparaciones necesarias. La prioridad, subrayó, es garantizar la seguridad de la ciudadanía y tener la infraestructura lista para la temporada en que se recibe a millones de visitantes, como ocurre durante la Feria Nacional de San Marcos.