Boletín de la FGE

La Fiscalía General del Estado informó que un juez de Control vinculó a proceso a Luis “N”, señalado por su probable res- ponsabilidad en el delito de fraude, tras la venta de lotes de terreno sin contar con los permisos y licencias requeridas por las autoridades competentes.

De acuerdo con la investigación, los he- chos se remontan al mes de marzo del año 2020, cuando el imputado ofreció en venta a dos personas ofendidas diversos lotes ubica- dos en una fracción de la Antigua Hacienda de Jaltomate, conocida como Rancho El Chanate, en la zona denominada Amapolas del Río, sobre la carretera a San Francisco de los Romo, en el estado de Aguascalientes.

Presuntamente, Luis “N” hizo creer a las víctimas que los terrenos formaban parte de un fraccionamiento de tipo campestre, el cual contaría con obras de urbanización y servicios públicos como pavimentación, banquetas, electricidad, alumbrado público, agua potable y drenaje, además de una casa club y un lago.

Ante dichas promesas, los ofendidos se interesaron en la adquisición de los lotes y celebraron contratos de compraventa en esta ciudad de Aguascalientes, realizando diversos pagos directamente al imputado.

La primera víctima efectuó un pago por la cantidad de $ 122,500.00 (ciento veintidós mil quinientos pesos), mientras que la segunda víctima entregó un total de $490.00.00 cuatrocientos noventa mil pesos) como pago del lote adquirido.

En todo momento, el imputado pre- suntamente aseguró a las víctimas que el desarrollo se encontraba apegado a la ley, que contaba con los permisos y licencias necesarios y que únicamente era cuestión de tiempo para la entrega formal de los terre- nos, señalando además que se encontraban en trámite los procesos de loti􀂿cación.

Sin embargo, en el mes de agosto del mismo año, las víctimas acudieron al lugar para constatar los avances del desarrollo, percatándose de que no existía ningún tipo de obra ni infraestructura, lo que generó sospechas sobre la legalidad de la venta.

De las investigaciones se desprende que presuntamente Luis “N” tenía pleno co- nocimiento de que los terrenos vendidos correspondían a suelo de uso rústico y que no contaban con las autorizaciones adminis- trativas necesarias, obteniendo mediante el engaño un lucro indebido en perjuicio del patrimonio de los ofendidos.

Tras la denuncia, la agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación correspondiente y, durante la audiencia inicial, el juez de Control resolvió vincular a proceso al imputado, imponiendo como medida cautelar la prohibición de salir del país sin autorización judicial, además de 􀂿jar un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.