
Antonio Martínez Romo
Sin Novedad
AUNQUE HAY algunos que ya les anda porque ocurra algún hecho violento en la Feria de Rincón de Romos, que está a punto de concluir, nomás no se les hace y es que Dios no está ni para cumplir caprichos ni enderezar jorobados.
ESOS QUE no pueden sacar de su cabeza a Erick Muro Sánchez para aventarle toda la artillería en contra, nomás porque es un presidente municipal emanado de Morena, preguntan y vuelven a preguntar a las autoridades si no ha habido cosas “raras” en esa feria.
Y LA RESPUESTA sigue siendo “sin novedad”, y quien lo dijo más recientemente, o sea ayer, fue Antonio Martínez Romo, quien asegura que todo ha estado en orden y que sólo se ha presentado “una que otra riña entre aquellos que beben demasiado alcohol”.
O SEA LO “normal” en cualquier feria, como la de San Marcos, donde las peleas están a la orden del día.
PERO VOLVIENDO al tema de Rincón de Romos, no ha pasado nada para que quieren hacerle mala fama a Muro Sánchez, a quien critican si hace, porque hace; si no lo hace, también está mal.
Y LO QUE más coraje les da a sus detractores es que el presidente municipal sigue trabajando como si nada.
MIENTRAS QUE para los creen en la religión católica, ven harto difícil que llegue a haber problemas serios en esa feria, porque ya quisieran muchos ver la fe que le profesan a quien está dedicada esa fiesta, que es el Señor de las Angustias, uno de los cristos que más devotos tiene, hasta en el extranjero y que también es de los más antiguos de Aguascalientes. Información que cura. (BDR).
Proponen Reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor
EL DIPUTADO federal Ricardo Crespo Arroyo (Morena) presentó una reforma al artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, para garantizar la incorporación de advertencias sanitarias visibles en productos que representan riesgos para la salud infantil.
ESTABLECE QUE cuando se trate de productos que por sus ingredientes puedan representar riesgos para la salud de niñas, niños o adolescentes conforme a la normatividad sanitaria aplicable, el proveedor deberá incorporar permanentemente en el etiquetado o envase las advertencias determinadas por la autoridad competente, de forma clara, veraz, visible y accesible para el consumidor final.
ADEMÁS, LAS advertencias claras sobre los riesgos del consumo frecuente de productos con altos niveles de azúcares, grasas saturadas o sodio.
LA INICIATIVA, enviada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, prohíbe el uso de elementos publicitarios que generen confusión o manipulación emocional a menores de edad, cuentos como personajes animados, juguetes, promociones u otros estímulos ajenos a la naturaleza del producto.
EN LA EXPOSICIÓN de motivos, señala que el marco normativo actual presenta vacíos sustanciales en materia de etiquetado dirigido a la protección infantil, ya que el artículo 7 Bis de la ley vigente únicamente obliga al proveedor a informar “de forma notoria y visible el monto total a pagar” por bienes o servicios, sin prever obligatorio alguno sobre mensajes sanitarios en el etiquetado.
EXPLICA QUE la población infantil y sus tutores carecen de información comprensible sobre los riesgos específicos de ciertos productos; por ejemplo, la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1- 20102 requiere leyendas precautorias como “No recomendable en niñas y niños” por cafeína o edulcorantes; Sin embargo, muchos productos no las exhiben claramente y ante esta situación las decisiones de compra no reejan adecuadamente los riesgos para la salud infantil.
ASIMISMO, SE limitan las posibilidades de prevenir daños, razón por la cual es necesario subsanar este vacío obligatorio para garantizar la protección de la salud de la niñez y adolescencia, precisa.
REFIERE QUE las advertencias sanitarias exigidas por leyes de salud, como la prohibición de venta de alcohol o tabaco a menores, muchas veces se incorporan en forma parcial o en documentos separados como en avisos oficiales, resoluciones, limitando la visibilidad real para el consumidor final y este vacío normativo permite que las leyendas preventivas no sean integradas al empaque o etiqueta de forma clara, reduciendo su eficacia informativa.
EL DIPUTADO Crespo Arroyo hace notar que su iniciativa busca proteger de mejor manera a la niñez contra la obesidad y el consumo precoz de sustancias dañinas, bajo principios guía de salud pública.
ADEMÁS, ATIENDE metas específicas de salud pública, refuerza los objetivos de prevención de enfermedades crónicas y adicciones en población joven, al tiempo que pretende disminuir la atracción de niñas, niños y adolescentes hacia estos productos, contribuyendo al estado de derecho sanitario. (Cámara de Diputados).