“Y Otro Fondo Social de Aproximadamente Ocho mdp”
Por Benny Díaz

Leonardo Montañez Castro (Foto: David Julián Torres Martínez)
La explosión por fuga de gas ocurrida en Villa de las Palmas afectó a 24 viviendas. Tanto Protección Civil como Obras Públicas realizan los peritajes para determinar las afectaciones de las casas, especialmente las más dañadas: la vivienda donde se originó el hecho y la contigua. Afortunadamente, sólo se registraron daños materiales, informó en entrevista colectiva Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes.
“El municipio cuenta con un Fondo de Desastres de dos millones de pesos y otro Fondo Social que puede variar, pero aproximadamente es de ocho millones de pesos, suficientes para cualquier evento y apoyar en este y otro tipo de situaciones”, agregó.
Se realiza el levantamiento de información sobre las viviendas afectadas. Hasta ahora, las afectaciones notificadas al alcalde corresponden a vidrios, puertas y protecciones dañadas. En la casa donde ocurrió la explosión se detectó afectación estructural, por lo que Obras Públicas realizará apuntalamientos para evitar riesgos.
Además, psicólogos acudieron al lugar para brindar apoyo emocional a las personas que sufrieron crisis nerviosas. A la señora Lupita, residente de la vivienda donde ocurrió la explosión y madre de un bebé de 15 días de nacido, se le ofreció trasladarse a un albergue o a un hotel hasta que su domicilio quede rehabilitado. Se dará celeridad a los trabajos para que pueda regresar lo más pronto posible.
En tanto, un hombre identificado como Guillermo sufrió quemaduras de primer y segundo grado y fue trasladado al Hospital Miguel Hidalgo y “el secretario general de Gobierno, Antonio Arámbula López, está al tanto de la situación”.
Montañez Castro señaló que algunas personas han manifestado su intención de donar para apoyar a los afectados, pero pide esperar un poco, pues insistió en que “estamos en espera del levantamiento de los daños para, en base a eso, saber en qué pueden colaborar.
El área de la explosión sí fue pérdida total y se encuentran Servicios Públicos y Obras Públicas retirando los escombros y localizando a los propietarios para poder intervenir en la vivienda.
“Afortunadamente no fue una tragedia mayor, pero aprovecho para pedirles a las familias que revisen la estufa, el boiler y todo lo que sea peligroso y que lo haga el último en llegar, porque a veces la fuga es pequeña y quienes están se acostumbran al olor.
“Entonces que sí estén muy atentos a cerrar las llaves de la estufa, apagar el boiler, porque cuando hay fuga de gas éste se concentra en la parte baja y los refrigeradores, al encenderse de forma automática, pueden generar la explosión”.
Los fondos con los que cuenta el municipio se aplican conforme lo permite la ley. Así ocurrió con la explosión en Montes Himalaya el año pasado, donde se realizó un censo y se registró pérdida total en algunos vehículos, caso en el que intervinieron las aseguradoras. También se apoyó con recursos de los fondos a tianguistas afectados por lluvias y a habitantes de Colinas del Río, donde se presentaron inundaciones.