“Crystal” y Cannabis, las que más Usan: De Luna

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Moisés de Luna Martínez (Foto: David Julián Torres Martínez)

Desde que se dio a conocer que, a partir del primero de enero de este año, los padres que no acudieran por sus hijos al juzgado de Justicia Cívica Municipal serían sancionados, el 100% lo ha hecho. La principal causa por la que llegan los menores es “por consumo de ‘crystal’ y de cannabis, en ese orden; luego por disturbios”, dio a conocer en entrevista colectiva Moisés de Luna Martínez, director de Justicia Cívica del Municipio.

En los primeros 14 días del año se han recibido más de 100 jóvenes en el juzgado cívico, detenidos por intoxicarse con “crystal” y cannabis, lo que posteriormente los lleva a provocar disturbios. Algunos son canalizados al Centro de Integración Juvenil: aproximadamente 136 jóvenes han sido enviados porque han experimentado con estas drogas o porque ya tienen un consumo definitivo.

En ese lugar se les brindan herramientas para que comprendan los daños que causan en su organismo, deteriorando y matando las células de su cerebro, y que desde ninguna perspectiva son buenas para su salud. El involucramiento de los padres al acudir por sus hijos y conocer la problemática que enfrentan es importante, porque en ocasiones ni siquiera están enterados de que ya probaron esas drogas o que incluso son consumidores frecuentes.

Remodelación Urgente de la Base Volcán En otro tema, el director de Justicia Cívica del Municipio señaló que la Base Volcán, espacio que opera durante la Feria Nacional de San Marcos, requiere una remodelación urgente. Sin embargo, al estar en comodato del Patronato de la Feria con el gobierno del estado, este año no se ampliará y únicamente recibirá “una manita de gato”.

González subrayó que es indispensable darle mantenimiento e incluso considerar una ampliación, ya que desde 2022 sólo se le aplicó impermeabilización. Además, persisten necesidades en los baños, el sistema hidráulico, el drenaje y las celdas.

Lo que de alguna manera les ayuda es que el año pasado fueron pocos los detenidos que llegaron a ese lugar: en total 570 durante todos los días de la verbena, principalmente porque consumían algún tipo de sustancia ilícita dentro del perímetro ferial o, al estar intoxicados, generaban disturbios.

En 2024 el número de detenidos que llegaron a Base Volcán fue de mil 194, por lo que se congratulan de que en 2025 haya bajado tan considerablemente. No obstante, subrayó que es necesario modi􀂿car dichas instalaciones, ya que no sólo están ellos, sino también personal de la Fiscalía, y se requiere contar con espacio su􀂿ciente y en condiciones adecuadas.