“30 son Menores de Edad”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Gonzalo Pérez Zúñiga (Foto: David Julián Torres Martínez)

Las riñas continúan en algunos puntos del municipio y hay fraccionamientos donde esos grupos incluso retan a la policía, como en Las Viñas, Fidel Velázquez y “lo que ocurrió en Potreros en donde implementé a 250 compañeros a trabajar en diferentes colonias y logramos tres puestas a disposición, pero uno de los elementos salió herido y tuvo que ser sometido a cirugía” por daño en un dedo, manifestó Gonzalo Pérez Zúñiga, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

Este tipo de situaciones impide bajar la guardia y “ya tenemos identificados a algunos líderes (de esas pandillas) y vamos a trabajar de manera constante, aunque haya daños a las unidades. En fin de semana tuvimos entre 100 y 120 detenidos, de los cuales 30 son menores de edad”.

Los recorridos permiten identificar las zonas de mayor conflicto y, gracias a reportes ciudadanos, también se detectan los llamados “picaderos”: casas abandonadas o invadidas utilizadas para drogarse, vender  narcóticos o incluso como refugio para personas en situación de calle.

“Diario hacemos ‘limpieza’ de uno o dos espacios de estos, se hace junto con Servicios Públicos porque nosotros no tenemos facultad para tapiarlos, pero de inmediato  quitamos la basura y sacamos a las personas de ahí y pedimos a los vecinos que estén vigilantes y que si llegan nuevamente nos lo hagan saber para atenderlo en la inmediatez”, manifestó el comisario.

Otro delito que ha disminuido, pero que sigue siendo un dolor de cabeza, son los préstamos llamados gota a gota, que resultan impagables porque se debe cubrir una cuota diaria. Los intereses suben de tal manera que llega el momento en que quien recibió el dinero ya no puede continuar pagando y “los han llegado a amenazar si ni pagan, ya sea con golpearlos o incluso nos han referido que con arma de fuego los amedrentan y por este delito se han puesto a disposición a tres o cuatro personas de las que recibimos denuncias”.

Respecto a los incendios en el Centro Comercial Agropecuario, negó que se deban a cuestiones de crimen organizado y explicó que esto se ha corroborado con Protección Civil, pues al revisar los cables se detecta que en ocasiones utilizan material de menor capacidad al requerido, lo que provoca chispas y genera los incendios.

Se ha tenido una reunión con la nueva mesa directiva de ese centro comercial y en breve se realizará la segunda. También se les ha apoyado en retirar vehículos abandonados dentro del lugar, que eran utilizados para esconder estupefacientes consumidos por los mismos trabajadores.

Primero se da un plazo de tres días para que los dueños los retiren; si no lo hacen, porque en ocasiones ya están ponchados y llenos de basura, entonces se trasladan al corralón.