“Mi Compromiso es con la Administración de Justicia”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Miguel Ángel Arellano Aranda (Fotos: David Julián Torres Martínez)

Miguel Ángel Arellano Aranda tomó protesta como juez de control y juicio oral penal del Poder Judicial de Aguascalientes, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, luego de que Claudio Azul Bañuelos Jurado renunciara al cargo.

Tras el evento protocolario, el juez atendió brevemente a la prensa y manifestó que tiene carrera judicial, pues lleva tiempo trabajando en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, y que llega al cargo tranquilo y dispuesto a impartir justicia.

Al cuestionarle si está de acuerdo con la forma en que se elige a las personas juzgadoras, ya que él, con experiencia, llegó de manera circunstancial tras la renuncia de alguien que no contaba con los conocimientos que da la práctica, señaló que su caso es particular y no “puedo referirme a compromisos del Poder Judicial, porque es con la ciudadanía con quien lo tengo y hay que buscar salir adelante”.

Miguel Ángel Arellano Aranda dio a conocer que de inmediato se incorporaría a su cargo: “a partir de hoy (ayer), ya tengo  audiencias agendadas y les agradezco su presencia e interés”.

Se le preguntó si hubo entrega-recepción, a lo que se limitó a responder que “recibo bien, hemos estado trabajando y lo que pasa es que el sistema de justicia penal no funciona en primera instancia, es otra materia con carpetas de investigación y solicitudes al Ministerio Público”.

Actualmente, destacó, hay 23 jueces penales: “son 12 mujeres y 11 hombres, pero yo no soy quien para decir si hay sobrecarga de trabajo porque eso corresponde al órgano de administración judicial”.

Sobre los llamados “jueces sin rostro”, de lo que se quejan los abogados litigantes porque nunca les quieren dar la cara y aseguran que saben más que quienes ejercen como personas juzgadoras, comentó que “son temas que estamos para enfrentar y mi compromiso es con la administración de justicia, ese es el punto donde me toca estar”.

Se le insistió si estaba de acuerdo con la forma en que actualmente se elige a las personas juzgadoras, ya que se presentan situaciones como la de Bañuelos Jurado, en donde al enfrentarse a la realidad se dan cuenta de que la responsabilidad es demasiada y deciden renunciar, lo que puede repetirse una y otra vez.

“A mí no me corresponde hablar sobre ese tema, lo mío en este momento es cumplir con mi trabajo de impartir justicia”.