“Cada uno Cuesta Entre Cuatro mil y Ocho mil Pesos”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Miguel Ángel Huízar Botello (Foto: David Julián Torres Martínez)

El secretario de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (Sopma), Miguel Ángel Huízar Botello, explicó que los bolardos instalados para delimitar la vialidad de las áreas peatonales sufren constantes daños en la zona centro, principalmente a causa de accidentes viales.

“La zona centro es la más afectada porque debido a los accidentes viales es que constantemente son dañados y reponerlos cada uno cuesta entre cuatro mil y ocho mil pesos, algunos son más grandes y tienen luz”, declaró en entrevista colectiva.

En toda la zona centro existe esta problemática, pero donde es más común es en la avenida Zaragoza, desde Madero hasta el templo de San Antonio. No siempre lo paga quien los daña, aunque la mayoría de las veces sí lo hace, porque se detiene el automóvil y se lleva al corralón, y no lo pueden sacar hasta que hayan cubierto absolutamente todos los daños provocados.

En otro tema, el secretario mencionó que hasta el último día de 2025 se trabajó en los encarpetamientos y reparación de baches en cuatro zonas de la ciudad. Se utilizaron los 24 millones de pesos de presupuesto  adicional que les fueron otorgados para que las vialidades quedaran en condiciones adecuadas de tránsito, luego de los daños ocasionados por las lluvias de este año.

También se concluyó la construcción de las cuatro canchas de futbol con pasto sintético: “Las terminamos en la última semana y cumplimos con el programa de obra pública del 2025 y tendremos una reunión el jueves con el Implan para ver los avances que hay para el 2026”.

El sismo ocurrido el 2 de enero también se  sintió en algunas partes de Aguascalientes de forma mínima. El secretario a􀂿rmó que no hubo daño alguno en edi􀂿cios o casas habitación, aunque junto con Protección Civil revisaron la grieta de la colonia Estrella.

“No estamos exentos y debemos estar atentos a los movimientos y trabajar de manera coordinada con Protección Civil y Desarrollo Urbano”.

Huízar Botello a􀂿rmó que se continuará con la reparación de puentes, sobre todo el que se encuentra atrás del Foro de las Estrellas, así como la rehabilitación de la calzada poniente: “Se va a intervenir con el trá􀂿co algunas horas, vamos a tratar de trabajar de noche, pero en algunas ocasiones tendremos que hacerlo de día. Calculamos que serán 10 días que nos llevará hacer las reparaciones y el cierre será complicado, pero dependemos de los materiales y vamos a ver la magnitud de la junta. Por eso optamos por ese tiempo, para tener lo su􀂿ciente y hacer el trabajo bien.

“El monitoreo sigue en todos los demás, pero en ese en especí􀂿co también se dará mantenimiento de pintura en algunas piezas mecánicas que están sueltas y el barandal que necesita rehabilitación por cuestión de estética”.