Pide a Propietarios Reportar Construcciones o Ampliaciones
Por Benny Díaz

Leonardo Montañez Castro
El pago del predial debe realizarse de acuerdo con lo que está construido, aunque “muchas personas no toman conciencia de esto y en nuestro padrón aparece como terreno baldío, pero resulta que ya construyeron una casa y entonces así se recibe menos en el municipio y se afecta a todos porque es de donde más recaudación hay”, manifestó Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes.
La forma de evitar irregularidades es que cada vez que se construya, aunque sea una habitación pequeña, un baño o cualquier ampliación, se realice un avalúo para determinar el valor de la propiedad y actualizar el padrón del municipio.
De esta manera los ciudadanos pagan lo que corresponde y también “es lo justo para que el municipio tenga los recursos necesarios para continuar, seguir adelante prestando los servicios a los ciudadanos, porque deben tomar en cuenta que es como una casa a la que hay que estar administrando y también haciendo reparaciones para que se mantenga en el mejor estado posible y pueda ser habitable para las personas”.
Montañez Castro negó que se vaya a incrementar el predial: “Sólo lo que corresponde a la inflación, pero contaremos con las políticas de descuento y esas vendrán iniciando el año. Prácticamente son las mismas, pero se les hace el ajuste inacionario y hay algunas que, volvemos a lo mismo, pagan menos de lo que deben porque tienen más metros construidos de lo que nosotros tenemos en el padrón”.
En cuanto al costo del agua, el presidente municipal manifestó que esperan que con la Ley de Aguas Nacionales no se afecte a los municipios, porque “finalmente el agua es un derecho, pero también es un servicio que cuesta y nosotros también pagamos 400 millones de pesos al año de los pozos y si tuviéramos alguna situación también acudiríamos para ver si nos pueden hacer alguna condonación.
Al final de cuentas el aumento de los recibos de MIAA es también únicamente de acuerdo a la inación y el ajuste puede ser entre el cuatro o cinco por ciento, que tienen que ver con los costos de operación, los costos operativos, de mano de obra, materiales y suministros, porque cada año todos estos costos tienen en ocasiones muy por encima del costo real”.
El alcalde agregó que cada año MIAA aplica descuentos especiales a personas que pertenecen a grupos vulnerables, como los de la tercera edad y quienes padecen alguna discapacidad, quienes pagan menos de lo que consumen en metros cúbicos.