“Afean” la Decoración Navideña, Justificaron los Uniformados
Por Benny Díaz

Policías estatales retiraron las láminas en forma de lápidas de la Plaza de Armas, acusaron integrantes de grupos provida
Integrantes de colectivos que forman parte de asociaciones provida, quienes constantemente se manifiestan en Plaza de Armas frente al Congreso del Estado, colocan láminas de unicel, a modo de lápidas, con frases sobre los no nacidos y rezan rosarios para “presionar” a las autoridades a que no permitan la interrupción legal del embarazo.
Esta práctica lleva tiempo y no habían sido molestadas hasta ayer, cuando de manera repentina llegaron policías estatales y, sin dirigirse a ellas, comenzaron a retirar de la Plaza de Armas lo que para las manifestantes son muestras de visibilización: que esos seres humanos no nacidos merecen tener una tumba, ser tratados con dignidad y no como algo desechable.
Los policías no atendieron argumento alguno y retiraron todo lo que identificaba a las manifestantes ligadas a grupos provida, quienes pretenden visibilizar que parte de la sociedad no está de acuerdo con el aborto.
Desde sus creencias religiosas y morales, afirman que la interrupción del embarazo “es un asesinato” y que la mujer no tiene derecho a decidir por otro ser que “sí, se desarrolla en su cuerpo, pero es una persona independiente y por lo tanto tiene derecho a la vida desde el momento de la concepción”.
Estas personas, que se negaron a dar sus nombres por temor a represalias, aseguraron sentirse decepcionadas porque se les impidió su manifestación, la cual “es pacífica, nosotros no gritamos a nadie, tampoco consignas y estas láminas de unicel es lo único con lo que manifestamos que cada vez son más los no nacidos”.
Sin una razón clara, señalaron que sólo se les informó que los objetos se retiraban porque “afeaban” la decoración navideña y que las familias tienen derecho a disfrutar de una Plaza de Armas con adornos y carrusel, sin que se hable de aborto ni se manifieste en contra.
Las afectadas aseguraron que lo único que hacen es rezar rosarios y que no afectan a nadie. Manifestaron que se vulneró su derecho a la libre expresión y calificaron el hecho como un atropello. No se confrontaron con los elementos policiacos porque, dijeron, no está en su naturaleza generar conicto.
Sin embargo, hicieron un llamado a las autoridades por la falta de razón con la que actuaron.