“Aún Cuando sea la Nueva Escuela Mexicana”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Lucía de León Ursúa

La diputada priísta Lucía de León Ursúa, presidenta de la Comisión de Educación, manifestó que no es lo más adecuado extender las temporadas vacacionales en Navidad, Semana Santa y al final de cursos, pues lo fundamental es que los periodos de descanso sean los justos para que niños y adolescentes tengan el tiempo suficiente de aprendizaje conforme a los programas escolares.

“Aún cuando sea la Nueva Escuela Mexicana en donde dicen que está diseñada para que los alumnos aprendan desarrollando su pensamiento a través de la investigación y que sea de esta manera como absorban más el conocimiento”, manifestó la congresista.

En Aguascalientes, afirmó, se ha demostrado un gran potencial para que los estudiantes  sobresalgan en diversas materias, como matemáticas, donde se han obtenido campeonatos nacionales e internacionales. Esto evidencia que en la entidad se debe continuar con el mismo rumbo y, además, otorgar incentivos a los jóvenes para que se esfuercen en sus estudios y logren alcanzar sus sueños.

Por ello, la diputada aseguró que desde el Congreso del Estado se han impulsado medidas para mejorar el aprovechamiento en las aulas, como la regulación del uso del celular en las escuelas. La restricción busca que los estudiantes se concentren y aprovechen el tiempo de aprendizaje, evitando distracciones en redes sociales o juegos disponibles en los dispositivos.

La calidad educativa, aseveró, debe mantenerse o incluso mejorar, ya que la educación y el conocimiento son lo mejor que puede tener un ser humano. Por esta razón, la legisladora considera que no es adecuado incrementar los días de vacaciones.

Asimismo, destacó la importancia de que los jóvenes no abandonen sus estudios al concluir la secundaria ni al terminar la preparatoria, pues persiste un rezago entre quienes acceden a una carrera universitaria. La mayoría busca hacerlo en instituciones públicas, y en el caso de Aguascalientes existe gran demanda en todas las universidades estatales, incluida la UAA.

Por ello, señaló que “es imperativo que haya ese seguimiento para los niños y jóvenes e inculcarles esa, por decirlo así, ambición para que terminen una carrera universitaria y tengan la posibilidad de salir adelante con una vida digna”.