Tuvo un Costo de 70 mil Pesos: Cura Antonio Díaz Olvera
* Aprueba Vocero de la Diócesis Invitación de Claudia Sheinbaum al Papa León XIV
Por Benny Díaz

El cura Marco Antonio Díaz Olvera (Foto: David Julián Torres Martínez)
“El turismo religioso no es lo mismo que un peregrino, el primero llega a ver todo desde el punto de vista de conocer el lugar y al segundo lo mueve la fe y la devoción, busca un favor, un encuentro con Cristo”, manifestó en conferencia de prensa el cura de la parroquia de la Divina Providencia, Marco Antonio Díaz Olvera. El 1 de enero se celebrará la fiesta patronal y también el maratón.
Para evitar problemas con los peregrinos, en esta ocasión se usarán otras calles por donde pasarán los corredores y se asignó otro espacio para la kermesse, con el fin de que ambos eventos se desarrollen en paz. El cura Marco Antonio explicó su premisa para la fiesta patronal: “Que las familias convivan, recen, corran y coman, por eso se cambió de calles y se planteó que la prolongación San Miguel sea para la kermesse y cuando se termine quede la plazuela para la pólvora, por la calle San Miguel que se haga el maratón y así no se cruzarán unos y otros”.
Las inscripciones para el maratón se realizan en el templo, en horarios de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde y de 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche. El 1 de enero estarán abiertas desde las 7:00 de la mañana.
Oro de 22 Kilates
En otro tema, el cura –quien también encabeza, entre otras responsabilidades en la diócesis, el área de arte sacro– habló de la restauración de la imagen del templo, elaborada por un artesano tapatío “especí- ficamente para esta parroquia y las dimensiones la hacen única, es toda de madera dura, sólida en cedro y cualquier elemento natural responde a las situaciones climáticas y ha tenido antes dos intervenciones, la primera no sé cuándo y la segunda fue hace ocho años, pero se vio la necesidad de darle mantenimiento de fumigación por la corrosión que hay en la imagen, que como tal tenía dos tipos de policromía.
“Nosotros tratamos de ir a las capas más antiguas de color para emparentarla más con la imagen original policromática y también se le colocó hojas de oro de 22 kilates, no oro de oro falso como lo hacen en las imágenes comerciales, y tratamos de rescatar los elementos naturales como la cruz, que estaba pintada y se dejó al natural.
“Fue una fumigación para la conservación, mantenimiento, restauración y respetar los elementos originales, además de repintar en otras partes para volver a aplicar el color como se hizo en la mayoría del manto del cuerpo de Cristo y esto se hizo para que resulte agradable a la vista”.
La restauración estuvo a cargo de Mimí Gutiérrez, especialista que ha trabajado en varios estados de la República y se ha capacitado en Alemania.
La propuesta fue avalada por el área de arte sacro “del que estoy al frente, pero no por eso me auto autorizo, estuve de acuerdo con la experiencia profesional que tiene en el manejo de las cosas naturales y la restauración tuvo un costo elevadito, pero todo lo costeó la comunidad con donativos de devotos ya que duró tres meses y durante ese tiempo hicieron pequeñas aportaciones y también la gente de nuestra parroquia generosamente aportaron para costear la restauración”.
–¿De cuánto fue el costo?
–Fueron 70 mil pesos.
Diplomacia
Sobre la invitación que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al papa León XIV para visitar México, el vocero de la diócesis, Rogelio Pedroza González, presente en la conferencia de prensa, manifestó que desde la iglesia no se percibe como un gesto de “hipocresía”, como algunos señalan, pues todo lo que hace o deja de hacer la mandataria es objeto de crítica.
“Creo que diplomáticamente lo hizo, igual como lo han hecho todos los gobiernos en turnos, hay que tener buen juicio y no porque seamos diferentes hay que criticar, hay que aprender de diplomacia y un jefe de estado lo primero que sabe es diplomacia y es benéfico porque la visita del Papa siempre es una bendición especial, no se trata de que con eso se conviertan y haya más católicos, es la visita de alguien para confirmar la fe del pueblo en nombre de Cristo y es importante destacar que no se ha dicho ninguna fecha, entonces hay que esperar los canales oficiales para saber si viene, no hay que ser ansiosos en todo”.