Visibilizan la Lucha por Verdad y Justicia
Por Benny Díaz

En el árbol más frondoso de Plaza de Armas, colocaron 40 esferas navideñas con los rostros de personas desaparecidas, de mujeres víctimas de feminicidio, de personas que fueron víctimas de homicidio y de mujeres privadas de su libertad (Fotos: David Julián Torres Martínez)
Para la mayoría, la Navidad es una parafernalia de regalos y esta, una alegría para celebrar el nacimiento de aquel hombre que hace más de dos mil años vino a cambiar el mundo y cuyos mensajes siguen siendo parte de la vida de millones que intentan vivir lo que dejó dicho: construir una mejor sociedad, con justicia y sin divisiones ni acciones de poder entre quienes lo ejercen y quienes son víctimas de soberbia, inacción e indiferencia.
Por eso, el Colectivo Buscando Personas, Verdad y Justicia decidió hacerse presente en la Plaza de Armas, donde abundan las luces, los adornos y hasta un carrusel para que las personas se olviden de todo en estas fechas y se sientan felices. Ello no ocurre para quienes tienen a alguien ausente.
Algunos siguen esperando noticias, otros ya tienen al menos la certeza de lo que pasó con su familiar, pero continúan sedientos de justicia, esa que no llega porque las autoridades “resuelven” en un abrir y cerrar de ojos los casos cuando ya tienen un cuerpo, sin interesarse en investigar qué fue lo que sucedió para que esas personas terminaran perdiendo la vida.
Es por eso que integrantes del Colectivo instalaron el Árbol de la Esperanza en la Plaza de Armas, el más frondoso del lugar, donde muchos se cobijan de los rayos inclementes del sol. Tan verde y lleno de vida que da gusto verlo o pasar por ahí. En él se colocaron 40 esferas navideñas con los rostros de personas desaparecidas, de mujeres víctimas de feminicidio, de personas que fueron víctimas de homicidio y de mujeres privadas de su libertad.
La particularidad es que al reverso de cada esfera las familias escribieron un deseo: algunos para encontrarles, otros mostrando el orgullo que sintieron por esa persona que en algún momento tuvo la mala fortuna de encontrarse con la persona errónea que le quitó la vida, o quienes están privadas de su libertad y han visto violentados sus derechos humanos una y otra vez.
Lo colocaron en la Plaza de Armas para que quienes pasen a disfrutar de los adornos y las luces de colores también vean que hay otros que siguen faltando en sus familias, que hay quienes no volverán jamás, pero que aún esperan justicia.
La intención es visibilizar la esencia de la lucha que mantienen muchas familias en Aguascalientes y en México, en este país de desaparecidos, y que se tome conciencia de que hay memoria, que buscan verdad y justicia para sus familiares.