Prevé se Vendan 190 mil Roscas de Reyes
Por Benny Díaz

César Salado Gómez
César Salado Gómez, presidente del Grupo de Industriales Panaderos de Aguascalientes (GIPAN), dio a conocer que este mes han tenido un repunte en las ventas, ya que en comparación con el año pasado hubo un ocho por ciento más de consumo respecto a 2024, apenas en vísperas de la Navidad, por lo que aún falta contabilizar lo de Año Nuevo.
Ya se encuentran listos para enero, que “esperamos sea mejor que el año pasado con la demanda que hay de la rosca de reyes, una tradición muy arraigada en Aguascalientes y México”.
Salado Gómez afirmó que “en Aguascalientes existen 600 panaderías, y aunque cada una de ellas tiene una capacidad de producción variable, se estima que en esta temporada se estarán elaborando en promedio entre 250 y 650 roscas de reyes por panadería, por lo que se prevé que se venderán más de 190 mil roscas de reyes”.
El líder panadero subrayó que ya están en marcha con todos los insumos necesarios para comenzar a trabajar en la creación de este pan tan especial y emblemático, y “los hornos permanecerán encendidos tanto cuanto se necesite”.
Reconoció que hay personas que han entrado en la dinámica de preparar su propia rosca en casa, además de las que se venden a granel en las grandes tiendas comerciales, sobre todo las de origen estadounidense, pero “la tradicional sigue siendo de las preferidas por la mayoría y este año tendrá un ingrediente especial, porque a los dulces con que se adorna el pan se adicionarán ates de membrillo, guayaba, manzana y pera, además del infaltable higo deshidratado”.
Hay panaderías que también buscan ir más allá de lo tradicional y desde hace años comenzaron a ofrecer otro tipo de roscas, como las hechas de diversos sabores o la fusión con otros panes, por ejemplo las conchas que se juntan para formar la rosca.
No sólo eso: también existen las rellenas de diversos sabores como mermelada, chocolate con avellanas y cuanta cosa se le ocurra a quienes quieren ir más allá de lo tradicional y se atreven a ofertar otras variedades.
Incluso se ha llegado al grado de que hasta los taqueros han entrado en la competencia, porque también hay quienes prefieren tener su “rosca” de reyes con tacos de distintas variedades de carne y salsas.