“Nadie Está Obligado a lo Imposible”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Emanuelle Sánchez Nájera (Foto: David Julián Torres Martínez)

La renuncia del juez penal Claudio Azul Bañuelos Jurado fue aceptada por los diputados y, según Emanuelle Sánchez Nájera, y “la razón por la que lo haya hecho debe ser válida.

Al final entiendo lo que se propuso desde la magistratura fue buscarle un reemplazo en una lista de suplentes y veremos cómo está esta nueva persona que llegue y pueda avanzar, pero creo que eso es lo que debería de hacer cualquiera que, en algún sentido, considere que no está a la altura de esas circunstancias, e insisto, sin conocer realmente cuál fue el motivo por el que presentó su renuncia, es decir, no sé exactamente cuál fue, pero me imagino que esa razón tendrá que ser válida”.

El diputado perredista reiteró que quien considere no estar en condiciones de asumir el reto, aun sin conocer el motivo por el que Bañuelos Jurado presentó su renuncia, debe ser respetado. Añadió que quienes se encuentren en esa misma situación deberían seguir ese camino. Sánchez Nájera dejó claro que desconoce la razón del juez para renunciar, pero espera que quien lo supla “tenga el perfil y sí tenga  que ver con el tema de cómo se preseleccionó. Al final he sostenido que la reforma está mal hecha y debería contener criterios más claros de selección, que tendría que tener cristeros, digamos, más específicos”.

El legislador señaló que, si quien llegue  a suplirlo también encuentra motivos para renunciar, es válido que lo haga.

“Nadie está obligado a lo imposible y si alguien considera que no está apto por la razón que sea, en ese momento puede dimitir, porque es un encargo en el que no puedes obligar a alguien a permanecer si no puede o no quiere estar”, afirmó.

Respecto a la próxima votación de personas juzgadoras y magistraturas, indicó que “es bueno que se modificara, porque también se ha señalado que Morena no va a querer hacerlo. No lo van a querer hacer porque les ha funcionado a nivel nacional para quedarse con la mayor parte del Poder Judicial.

Lo hicieron con ese objetivo y les está funcionando y creo que ya no tener esa oposición que podía hacer la Corte… yo no veo motivo por el que ahora, siendo ellos mayoría y logrando esta meta de apoderarse del Poder Judicial, lo tengan que modificar, ¿Por qué lo tendrán qué modificar? “Deberían, porque sí está mal hecha, pero no lo harán porque les conviene mantener todo así. Aunque digamos lo que queramos, mientras a ellos les beneficie, la van a mantener igual”.