“Aportan 10 Millones de Pesos al Municipio”
Por Benny Díaz

Comerciantes ambulantes siguen siendo tema de incomodidad para el comercio formal (Foto: David Julián Torres Martínez)
Leonardo Montañez Castro negó que los comerciantes semifijos no paguen impuestos, “porque aportan 10 millones de pesos al municipio”, y también rechazó que se sigan otorgando permisos para instalar nuevos puestos en el centro de la ciudad, según acusa la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro de Aguascalientes (Acocen). El presidente municipal mencionó que las decisiones no se toman de forma unilateral.
Explicó que habría que precisar qué se entiende por informalidad, porque “primero hay que establecer quiénes les decimos ambulantes y semifijos, que hacen sus contribuciones y no es que cada vez haya más, les digo que yo no he dado un solo permiso porque incluso la ley no me lo permite, hay un decreto donde lo que es el primer cuadro del centro histórico no se pueden otorgar más permisos, hay algunos que son de temporada, eso es distinto, pero bueno, se tendrá una reunión con ellos justamente para explicarles”.
La reunión será con los miembros de Acocen se celebrará el lunes a las 10:00 u 11:00 de la mañana, “para explicarles cuál es la situación, desde luego ellos pidieron la reunión para hablar y lo vamos a hacer todo, será una escucha activa, es un diálogo en donde todas las partes hablan y a nadie se le ha limitado ni han sido monólogos, entonces justamente que hay áreas de oportunidad, siempre hay áreas de mejora”.
Montañez Castro también dejó claro que “mi agenda es particular, no mediática. Yo tengo un programa de trabajo y no dependo de la agenda mediática”.
Esto porque se quejaron de que en su momento se mencionó que él no respondía los escritos. El presidente municipal aclaró que no es así, ya que le enviaron un mensaje y de inmediato se acordó la reunión. Subrayó que no fue por cuestión mediática, sino para que todos lleguen a un acuerdo y puedan dialogar: “en ningún momento se trata de un monólogo”.
Al ser cuestionado sobre sus aspiraciones políticas para 2027, Montañez Castro respondió que “como lo he dicho que vamos a seguir trabajando y como lo dije el día de mi primer informe: que el municipio es como un tren que no se detiene que sigue su marcha y que tenemos muy claro hacia dónde vamos y cuál es nuestro próximo destino en dos años, entonces vamos a seguir trabajando todos los días”.