Fernando Ugalde Garza, exsecretario particular del expresidente municipal de Tequisquiapan, Querétaro, José Antonio Mejía Lira, fue capturado en Aguascalientes, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de fraude específico.
Ugalde Garza, que fungió como “brazo derecho” del primer edil independiente de dicho municipio durante dos trienios (2018- 2021 y 2021-2024), fue descubierto en actos de corrupción, por la administración actual que encabeza el primer edil Héctor Magaña, por lo que fue denunciado penalmente.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el exfuncionario municipal fue detenido a las 12:00 horas del martes 16, en la Puerta de Acceso Sur, instalada en la comunidad Peñuelas.
Se desconoce si Ugalde Garza entraba o iba de salida de Aguascalientes en un vehículo, pero policías estatales lo detuvieron para una revisión de rutina.
Al cotejar los datos, el Sistema Plataforma México arrojó que Fernando contaba con una orden de aprehensión por el delito de fraude específico, girada por las autoridades queretanas.
Los uniformados trasladaron al detenido ante el Ministerio Público de guardia en la Agencia Estatal de Investigación Criminal, donde confirmaron su identidad.
Una vez confirmada la información, policías investigadores de Aguascalientes, entregaron a Fernando a sus homólogos de Querétaro para llevarlo a un penal de aquel estado, reveló ayer la Fiscalía General del Estado.