
Manuel Alonso García, el ajonjolí de todos los moles, no llegó… (Foto: Archivo Página 24)
Dos mil Millones Menos
AYER SE aprobó el paquete económico para gobierno del estado por los diputados de la LXVI Legislatura y lo que se pidió fueron 40 mil millones de pesos, pero quedaron en 38 mil millones y previo a la votación hubo un agarrón entre los diputados, pues los de Morena que criticaron absolutamente todo, sobre todo el área de comunicación y resaltaron las bondades del gobierno federal con los programas sociales que han ayudado a miles de aguascalentenses.
EL QUE se apasionó durante su intervención en tribuna fue Rodrigo González Mireles, quien alzando la voz dijo que la bancada de Morena votaría en contra porque era demasiado dinero el que no tenía sentido en lo que se gastaba, cuando hay muchas necesidades que siguen sin tomarse en cuenta y que siempre son los más vulnerables y marginados a los que no les llega la ayuda.
Y QUE SUBE Emanuelle Sánchez Nájera y les sacó todo el rosario de lo que ha fallado Morena y argumentó que se ha endeudado al país para seguir con los programas sociales: “Es decir, se endeudan para regalar dinero; la construcción del tren que tanto presumieron y que ya se les descarriló, salió en tres veces más de lo que lo presupuestaron y si critican lo que se gasta en comunicación, gobierno federal no se queda atrás porque son miles de millones de pesos lo que paga para que hablen bien”.
TOTAL QUE se sacaron todos los trapitos al sol y luego Mirna Medina Ruvalcaba les dijo inexpertos que porque “ustedes no saben lo que es una devaluación, no saben lo que cuesta un litro de gasolina, un kilo de frijol, un kilo de tortillas, porque son jóvenes y los que ya tenemos experiencia sabemos de lo que estamos hablando y pasan los ciudadanos cuando no alcanza, por más que presuman que aumentan el salario mínimo cuando la inflación es superior”.
EN ESA parte de los jóvenes sólo aplica para Miriam Yaszú Muñoz Medina y Rodrigo González Mireles, los otros morenistas ya están bastante grandecitos como para saber de historia de los malos gobiernos).
AL FINAL se votó y obviamente se impuso mayoría, lo que no quedó claro fue en qué área recortaron los diputados los dos mil millones de pesos. (BDR).
¿Diva?
LA QUE esta vez sí llegó a la clausura del primer periodo ordinario de sesiones de la LXVI Legislatura fue María José Ocampo Vázquez, quien se dignó a contestar preguntas de reporteros, pero teniendo a su Pepe Grillo susurrándole al oído lo que tenía que responder y ese es Jacobo Orenday Franco, el titular de comunicación social del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
HABLÓ DE lo mismo que Alma Hilda Medina Macías, sobre la renuncia del juez Claudio Azul Bañuelos Jurado y que será otro hombre su suplente.
PERO CUANDO llegaron las preguntas difíciles, como que los jueces sean sin rostro porque nomás no atienden a los abogados que sí tienen experiencia o a los que fueron juzgadores antes ya se pusieron a litigar, cual María Félix región 449 la magistrada presidenta dejó a los reporteros con la palabra en la boca y corrió a encerrarse a piedra y lodo en el salón Legisladoras.
CON ESAS actitudes de diva de petatiux deja más que claro que podrá tener todos los títulos que mande y guste, pero está “verde”, muy “verde” para ser funcionaria y atender a la prensa.
Y ES CUANDO se extraña a Juan Rojas García, quien fuera la pregunta que fuera, jamás perdía la calma y mucho menos la sonrisa, algo que le deberían de aprender muchos. (BDR)
No Llegó
EL QUE mandó su “avanzada” y no llegó fue el ajonjolí de todos los moles, Manuel Alonso García, el fiscal de Aguascalientes.
¿EL MOTIVO?, quien sabe, pero ni se le extrañó porque en cuanto llegó José Antonio Arámbula López, el secretario general de Gobierno, comenzó el evento de clausura y se tomó protesta a la Comisión Permanente que queda de la siguiente forma: Presidente, José Trinidad Romo Marín; vicepresidenta, Arlette Ivette Muñoz Cervantes; primera secretaria, Alma Hilda Medina Macías; segundo secretario, Omar Alejandro Valdés Reyes; prosecretaria, Irma Reza de la Cruz; primer suplente, Emanuelle Sánchez Nájera; segundo suplente, Laura Patricia Ponce Luna y tercer suplente, Adán Valdivia López. (BDR).
Gobiernos Estatales y Locales
EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta los principales resultados de las Cuentas de los Gobiernos Estatales y Gobiernos Locales, Cuentas Corrientes y de Acumulación y Cuentas de Producción por Finalidad 2024, versión preliminar, año base 2018. Los resultados integran el nivel, la estructura y evolución de las transacciones económicas de cada una de las entidades federativas y de Ciudad de México. Además, ofrecen un panorama del origen y destino de sus ingresos y gastos.
DURANTE 2024, los gobiernos estatales y locales contribuyeron al Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía con un VAB de 1 776 245 millones de pesos corrientes. Del total del VAB, los gobiernos estatales contribuyeron con 80.9 %; los gobiernos locales, con 13.0 % y el gobierno de Ciudad de México, con 6.1 %. En cuanto a la distribución del VAB por finalidad, 43.1 % correspondió a la prestación de servicios educativos; 13.9 %, a los servicios de salud y de asistencia social y 43.0 %, a las actividades del gobierno.
EL GASTO en inversión fija de los gobiernos estatales y locales fue de 445 581 millones de pesos.
LOS GOBIERNOS estatales y locales generaron 3 676 887 puestos ocupados remunerados, relacio-nados con la prestación de servicios públicos a la sociedad.
AL CIERRE de 2024, los gobiernos estatales y locales registraron un préstamo neto / endeudamiento neto de 105 715 millones de pesos. Lo anterior resultó de las adquisiciones de activos financieros y una disminución en la emisión de pasivos. (Inegi).