“La Prioridad Debe ser las Necesidades Básicas”
Por Benny Díaz

Adán Valdivia López (Fotos: David Julián Torres Martínez)
Adán Valdivia López criticó duramente a los presidentes municipales “que ustedes identifican por los programas que presentan”, quienes destinan millones de pesos “en contratar artistas cuando hay otros temas prioritarios como la seguridad, la salud y otros, por los recortes que ha habido en los programas de gobierno federal. Es tiempo de austeridad y que el dinero lo destinen al campo, a los pequeños empresarios, a donde quieran, menos a los artistas”.
El diputado señaló que los municipios gastan sumas millonarias en conciertos de apenas 45 minutos, como ocurrió con la presentación de Paulina Rubio en la Feria de la Guayaba, en Calvillo. “Que un artista cobre cinco, seis, siete millones es demasiado para que se gaste por unos minutos. Hay otras prioridades y creo que es verdaderamente necesario que revisen cómo está el campo, la infraestructura, el equipamiento, la maquinaria, los camiones… la verdad es que hay muchas necesidades que tienen los municipios.
“Mantengo esta convicción porque ahora hay un tema complicado como la Ley de Aguas Nacionales, que incluye un artículo relacionado con los municipios en donde está o estará prohibido el cobro del agua. Eso los pondrá en una situación verdaderamente complicada y tendrán que tomar decisiones en relación con sus prioridades”.
Advirtió que esta situación puede derivar en que los ciudadanos no paguen el agua, pero sí que el predial aumente considerablemente para compensar lo que se dejará de recaudar por el vital líquido y “yo soy muy insistente en que el tema del agua, con razón única y exclusivamente para los productores del campo, viene con todos los procesos que tienen que ver con la Ley General de Agua y establece que no se puede cortar el suministro a los hogares.
“En este caso, los responsables de dotar el vital líquido deben revisar sus presupuestos para acondicionar las infraestructuras y poder suministrar el servicio sin que falte. Entonces, la devolución de los impuestos por un lado, que no corresponde a lo que se recauda, y por otro la Ley de Aguas… no sé qué van a hacer, porque nos quieren asfixiar por completo. Por eso digo que hay que amarrarse el cinturón en los municipios y la prioridad deben ser las necesidades básicas”.
Una reportera le informó al diputado que Paulina Rubio cobró 10 millones de pesos por 45 minutos de actuación en la Feria de la Guayaba, a lo que respondió: “Estar haciendo eventos de ese costo no tiene sentido. Anteriormente había fondos para cultura, deporte, infraestructura, fondo minero, Fortaseg, pueblos mágicos, y todos esos ya no existen. Entonces creo que es el momento de apretarse el cinturón”.
Valdivia López agregó que en las ferias municipales se puede recurrir a impulsar el talento local, pues existen artistas en diversas disciplinas y “les aseguro que la misma ciudadanía lo agradecería. Que inviertan los recursos en lo que quieran, menos en dárselos a los artistas. Y con esto no quiere decir que no se promueva el tema de pueblo mágico, porque son tradiciones y la música local se aprecia”.