
Aldo Ruiz Sánchez
Risa
ASÍ RESPONDIÓ Aldo Ruiz Sánchez cuando le dijeron que Francisco Arturo Federico Ávila Anaya lo había “destapado” como posible candidato a la presidencia municipal de Aguascalientes.
“AGRADEZCO QUE lo diga, hay también por ahí circulando algunas encuestas, pero yo estoy enfocado en lo que me encomendó la presidenta de la República, esto es lo más importante porque son los programas con los que se ayuda a la gente”.
LUEGO, COMO no queriendo soltó algo que a Francisco Arturo Federico Ávila Anaya nomás no se le da: ganarse el afecto de la gente.
“NOSOTROS HEMOS cumplido con lo que es una de las máximas de Morena y es andar en campo, recorriendo las colonias, las comunidades, hablar con la gente, saber sus necesidades e informarles de los programas a los que pueden acceder”.
EN OTRAS palabras, al diputado federal plurinominal eso nomás no se le da y el único que lo impulsa es Ricardo Monreal y en su calidad de vocero de la bancada de Morena a cada rato comete errores garrafales como cuando le preguntaron con quién trabajaba el actual secretario de seguridad ciudadana y su respuesta fue que con un personaje del crimen organizado.
Y ASÍ MUCHAS más. Por eso, Aldo “agradeció” el destape, pero también marcó su línea al decir que “yo creo que ya debe haber relevo generacional, tengo 38 años y soy de los más jóvenes de los cuadros de Morena”. El que entendió, entendió. (BDR).
Medición de la Economía Informal
EL INSTITUTO Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presenta los resultados preliminares de la Medición de la Economía Informal (MEI) 2024 (con año base 2018). El objetivo es medir el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal para conocer su comportamiento y contribución al Producto Interno Bruto (PIB) del país. La MEI forma parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).
LA MEDICIÓN considera al sector informal (SI) como unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar. También incluye a las otras modalidades de la informalidad (OMI). Estas se componen de los ingresos monetarios que generan las y los trabajadores en la agricultura –incluida la de subsistencia–, el servicio doméstico remunerado de los hogares y todas las variedades de trabajo que, aunque ligadas a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor sin la debida protección legal para las relaciones laborales que se consideran no formales.
EN 2024, la economía informal participó con 25.4 % del PIB nacional en valores corrientes. En 2023 contribuyó con 24.7 %, lo que representó un aumento de 0.7 puntos porcentuales.
DEL TOTAL de la economía informal, el SI aportó al PIB 14.5 % y las OMI, 10.9 por ciento. La participación de la economía informal aumentó con respecto a 2023. El SI creció 0.8 puntos en su tasa de participación y las OMI disminuyeron 0.1 puntos.
POR CADA 100 pesos del PIB del país, las personas ocupadas formales generaron 75 y las ocupadas en informalidad, 25 pesos. (Inegi).