Colocación de Ambulantes “Debe Hacerse con Sensibilidad, de Manera Ordenada”
Por Benny Díaz

César Alejandro Ventura Ruiz Esparza (Foto: Facebook CMIC AGS)
“Vialidades son para peatones, no para que se invadan con comercios semifijos por temporadas, porque luego vemos que una mamá con carreola o una persona con silla de ruedas no pueden transitar seguros por las calles, primero son ellos y hay que pensar en un lugar adecuado para que colocar a este tipo de comercios”, opinó César Alejandro Ventura Ruiz Esparza, presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Aguascalientes.
Puso como ejemplo la Ciudad de México, donde existen tianguis sobre ruedas estructurados, pues es una práctica arraigada en la cultura mexicana comprar en este tipo de espacios, pero “deben ser espacios dignos, exclusivos en donde se lleven a cabo estas actividades, en el lenguaje arquitectónico se debe hacer uso de una ciudad ordenada, un ambiente homogéneo en el espacio público que se mantenga limpio para dignificar a las personas que trabajan.
“No se trata de descubrir el hilo negro, sino de que sean espacios adecuados y en el Colegio de Arquitectos se defiende que haya donación al municipio para que se desarrolle y cuente con predios que abonen a la riqueza histórica frente a las dinámicas sociales”.
En este tipo de negocios ambulantes o semifijos, la principal problemática es garantizar la higiene y la funcionalidad, pero también la seguridad y la preservación de los espacios públicos y la vialidad para todas las personas. Subrayó que, de ninguna forma, deben obstruirse y que estos comercios requieren soluciones espaciales adecuadas.
Explicó que los tianguis sobre ruedas se han homogenizado con colores para distinguirse de otros, lo que permite una apropiación temporal con una vialidad dignificada, y consideró que ese podría ser el camino.
Añadió que preocupa preservar la imagen urbana de la ciudad y que se está regenerando el Centro Histórico, como ocurre con la Plaza de Armas, que consideró bien lograda. En esta temporada se embellece la ciudad, pero insistió en que debe hacerse con sensibilidad, de manera ordenada, para permitir la coexistencia del comercio sin afectar la movilidad ni la estética urbana.
El profesionista insistió en que no se trata de afectar a los comerciantes informales, sino de actuar con sensibilidad para regular los espacios mediante opciones conceptualizadas que permitan su funcionamiento sin que el comercio informal gane espacio de manera desordenada.
De lo contrario, continuarán los conictos con quienes trabajan dentro de la formalidad y señalan que se les invade la entrada de sus negocios, además de que se deja basura y desechos en las coladeras, lo que provoca malos olores que alejan a los clientes.