El año Pasado, Multas a 12 Comerciantes por Vender Estos Productos Ilegales
Por Benny Díaz

Israel Díaz García
Comenzaron las fechas en las que se vende de forma indiscriminada cohetes y todo tipo de juegos artificiales, y por ello Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales “está trabajando en coordinación con Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para evitar que haya espacios en donde se oferten este tipo de artículos”.
El funcionario manifestó que “hay que ubicar los puntos de venta y hemos estado haciendo recorridos junto con Protección Civil en lo que se llama Operativo Cometa y es que nomás no son los tianguis, hay establecimientos en donde también estamos haciendo revisiones sumando a ellos para mandar un mensaje a la ciudadanía de que no se arriesguen a vender pirotecnia, porque se lleva un historial y si nos damos cuenta de que han reincidido entonces se arriesgan a que se les cancele el permiso de forma definitiva”.
En los tianguis y en otros comercios, sin importar el giro, pueden exhibir frutas, verduras, luces navideñas u otra mercancía, pero detrás de esa apariencia regular algunos mantienen ocultos artículos ilegales que contienen pólvora. Esto es altamente riesgoso porque incluso en esos espacios pueden explotar si no se tienen los cuidados necesarios para conservarlos en condiciones seguras, lo que podría desatar una tragedia.
“Por eso el mensaje es que se les pide que no se arriesguen así mismos ni a nadie por querer vender algo que saben perfectamente que es ilegal”.
En años anteriores han decomisado entre 30 y 40 kilos, y quienes los tenían “se hicieron acreedores a multas”; fueron 12 los castigados “pero con la instrucción de que si volvían a hacerlo se les cancela el permiso para el giro de negocio que tengan”.
Lo principal es que no se permita la venta en ningún lugar, porque esta es la temporada en la que aumenta la demanda. Se seguirán realizando aseguramientos “y no vamos a confiarnos, seguiremos firmes con los operativos en coordinación con Protección Civil y lo que buscamos es que el saldo sea el menor posible”.
Esto es fundamental porque los niños son quienes resultan más vulnerables: les atrae jugar con estos artefactos, pero no todos tienen el conocimiento para manipularlos adecuadamente y el riesgo de accidente es muy alto.