“No es un Problema Político, es de Salud”

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Alma Hilda Medina Macías (Foto: Congreso del Estado de Aguascalientes)

“La cantidad de enfermos renales va a seguir creciendo en Aguascalientes y estoy convencida que Rubén Galaviz Tristán va a atender esto, pero la problemática es del IMSS por esa nueva clínica llamada SIUH (Sistema Integral de Unidad de Hemodiálisis)”, declaró la diputada Alma Hilda Medina Macías.

Las manifestaciones que realizan los familiares de los pacientes renales son válidas, porque una cosa es la ubicación –que para muchos representa un gran problema por motivos de seguridad–, pero además se ven afectados por el funcionamiento: a una semana de iniciar operaciones comenzaron a fallar las máquinas y se presentaron omisiones en la atención debido al tiempo que los mantienen esperando, ya que los citan a todos a la misma hora.

“La crisis económica del IMSS es que les quitaron la subrogación y es que hay quienes vienen desde El Llano, Cosío, Rincón de Romos, incluso de mi distrito que abarca hasta El Refugio, Peñuelas y hay que coadyuvar para que esto se resuelva”.

La legisladora negó tajantemente que se trate de un problema político; afirmó que es un asunto de salud, porque la apertura de la clínica busca brindar atención de hemodiálisis a los derechohabientes. Señaló que ésta debe contar con las mejores instalaciones y ofrecer una oportunidad de vida, ya que no es un problema menor. Por ello, insistió en  que debe funcionar al 100 por ciento ante la falta de atención a los enfermos renales y que es necesario darle seguimiento.

“Estamos hablando de una enfermedad grave, no es algo que sea sencillo como una radiografía o un ultrasonido, es algo de vida o muerte, por eso creo y estoy convencida que Rubén Galaviz Tristán va a tomar cartas en el asunto y en lo que podamos coadyuvar desde la Comisión de Salud lo haremos”.

Los enfermos están en su derecho de protestar; algunos se encuentran tan mal que son sus familiares quienes lo hacen por ellos, pues padecen junto con los pacientes todo lo que ocurre. La diputada llamó a tener empatía, ya que muchos pasan prácticamente todo el día esperando y, además, vienen desde lejos.

A esto se suma que, después de la espera, deben regresar a sus comunidades con dificultades para conseguir quién los lleve y los traiga, porque no pueden utilizar transporte público debido a la exposición a bacterias que podrían causarles complicaciones graves de salud.

Aunado a ello, deben gastar en alimentación por las horas de espera que deben soportar antes de recibir el tratamiento.