Parejas Heterosexuales no Serán las Únicas en Requerirlos: RGM

Por Benny Díaz

Imagen relativa a la nota.

Rodrigo González Mireles

Aguascalientes se promueve como un lugar de turismo médico, sobre todo para personas estadounidenses. Entre los servicios que se ofrecen está la reproducción asistida, y el presidente municipal, Leonardo Montañez Castro, ha señalado que es sólo para parejas heterosexuales.

Sin embargo, el tema abarca un amplio abanico de posibilidades: mujeres solteras que buscan la maternidad por esa vía, ya sea mediante inseminación artificial o fecundación in vitro; así como parejas de lesbianas y homosexuales que desean convertirse en madres o padres, apoyándose en la ciencia para lograrlo a través de distintos métodos.

Al respecto, se cuestionó al congresista Rodrigo González Mireles si el hecho de que en Aguascalientes no exista legislación sobre este tema podría generar un mercado negro, por ejemplo, en el caso de los vientres de alquiler.

“Es algo que tenemos que analizar porque  en donde hay reglas claras existen abogados que son especialistas en el tema y se hacen contratos debidamente especificados en donde se protegen a todas las partes, por  ejemplo el hecho de que si el producto venga con alguna enfermedad no se deje a la deriva a la persona gestante”.

En México, la contratación de vientres de alquiler es legal en los estados de Tabasco y Sinaloa. Aun así, las mujeres que deciden optar por esta vía enfrentan problemas, pues su vientre se convierte en el espacio donde se desarrolla el hijo de otras personas, sin compartir sus genes. En el caso de las parejas de mujeres, llegar a convertirse en madres es relativamente más sencillo, ya que cuentan con óvulos y vientres para llevar a término un embarazo.

Existe un método llamado ROPA, en el que a una de ellas se le extraen varios óvulos que se inseminan artificialmente, en ocasiones con espermatozoides de un donante anónimo o de algún hombre con parentesco con la segunda mujer. Una vez obtenido el embrión, se transfiere a quien lo va a gestar. Para las parejas de hombres el proceso es más complicado, pues deben adquirir óvulos para realizar la fertilización in vitro y luego transferir el embrión a quien acepte alquilar su vientre.

“Por eso es importante revisar todo esto en Aguascalientes, porque sería un tanto iluso que sólo las parejas heterosexuales recurran a este tipo de tratamientos cuando obviamente resulta más económico aquí que en Estados Unidos”.