Mujeres Siguen Siendo Revictimizadas “Porque lo Permiten” las Autoridades
Por Benny Díaz

Angie Contreras (Foto: Instagram angieconter)
“La justicia es tardada en Aguascalientes y también hay falta de capacitación en el personal de la Fiscalía para aplicar los protocolos en cualquier situación de violencia en la que vivan las mujeres, porque van, ponen las denuncias y se convierten en carpetas cuya investigación a veces empieza tres años después”, fueron las palabras con las que la activista Angélica Contreras expresó que las mujeres en la entidad no cuentan con la protección que se menciona en el discurso oficial de las autoridades.
La violencia se manifiesta de diversas formas, pero las mujeres siguen siendo revictimizadas “porque lo permiten”, y uno de esos casos es el de Judith Alexandra Olayo Arredondo, conocida como Alexa. Tras mantener una relación violenta con un hombre de nombre Diego Zaín, quedó embarazada y comenzó a “apagarse” poco a poco, atrapada en un círculo donde quienes tienen el poder calculan cada movimiento para minar a la víctima.
El 14 de septiembre de este año, Alexa fue sacada de la casa de sus padres y llevada a Las Jaboneras, a una vivienda propiedad de los padres de Diego Zaín, donde supuestamente pasarían el fin de semana. La joven dejó de responder mensajes y llamadas desde esa noche. El 15 de septiembre, quien contestó el teléfono fue Diego Zaín, asegurando que todo estaba bien y que ya regresaban.
Al mediodía llegó a la casa de la familia Olayo Arredondo y, como si nada, le dijo a la madre de la joven que “se había perdido” desde la noche anterior. Los padres lograron saber que Alexa había huido corriendo y pidió ayuda a unas personas, desnuda y muy asustada, a quienes les dijo que habían abusado de ella y que la querían vender. Según testimonios de vecinos, la patrulla tardó tres horas en llegar.
De Alexa no se volvió a saber hasta que fue encontrada en un bordo, donde presuntamente cayó y se ahogó. Su cuerpo fue descubierto cuando bajó el nivel del agua. La joven tenía cinco meses de embarazo.
Falta Preparación en la Fiscalía
“Lo que está pasando es que quienes ostentan cargos en la Fiscalía no cuentan con la preparación adecuada, tampoco con las herramientas para brindar un acompañamiento a las personas que han pasado por esta violencia que se ha incrementado alarmantemente.
“En cuanto a violencia hacia niñas, en el tema de violencia sexual, se está generando principalmente entre adolescentes y mujeres jóvenes de 12 a 19 años”, manifestó la activista.
Angélica Contreras insistió en que la capacitación de las personas servidoras públicas “es una obligación para que puedan atender los protocolos, la forma de atención sin generar violencia institucional y que no sea de que me gusta o no me gusta, están obligados a implementar los protocolos adecuados”.
