“En Andador Juárez no se Puede Caminar y hay mal Olor”
Por Benny Díaz

La Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro (Acocen) vuelve a arremetar contra los vendedores ambulantes
José de Jesús González Ramírez, presidente de la Asociación de Comerciantes y Prestadores de Servicios de la Zona Centro (Acocen), aseveró en entrevista que “las autoridades municipales consienten mucho a los comerciantes informales que están en el primer cuadro de la ciudad, lo vemos claramente que cada vez son más y no es sólo refrendo (como dice Israel Díaz García, titular de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales)”.
Este problema tiene años y los titulares de Acocen van y vienen sin que se llegue a un acuerdo, pues mantienen su postura de que las ventas del comercio formal se ven seriamente afectadas por la instalación de puestos informales en las calles principales del centro, los cuales “no permiten ni el libre tránsito de las familias”.
González Ramírez dio a conocer que “le entregué un documento al presidente municipal Leonardo Montañez con propuestas que queríamos tratar con él, y bueno, al día de hoy no hemos podido ser recibidos. Lo han hecho en el Implan (Instituto Municipal de Planeación y Evaluación de Aguascalientes) pero sólo se encarga de la planeación, entonces las decisiones se están tomando a niveles más altos y es a donde no hemos podido llegar”.
El entrevistado manifestó que habría que preguntarle a Israel Díaz qué tan importantes son los comerciantes establecidos frente a los informales, porque “lo que se ve es evidente y no sé por qué será que están dando más permisos, me imagino que es para tener una mayor recaudación, no sé cuál sea el interés que tenga él, pero desafortunadamente se afea el centro, estos puestos se ven horrible, se ve muy mal.
Todo el andador Juárez ya no se puede caminar y lo malo que tienen es que los que venden alimentos (de los informales), a veces tiran al drenaje lo que les sobra y huele horrible, ese mal olor espanta a la gente que busca comprar en los comercios formales”.
El representante de los comerciantes del centro dejó claro que “a las autoridades hay que decirles las cosas como son: pareciera que estos tianguistas, estas personas ambulantes son los que se imponen ante ellos y desafortunadamente el comercio formal nos está afectado.
No sé si les tengan miedo, pero sí los consienten mucho, en vez de tratarnos bien a los que pagamos impuestos, al comercio formal, en vez de apoyarnos para que crezcamos y podamos generar empleos nos están ahogando, nos están asfixiando por todos lados: la carga tributaria, ponernos ambulantes frente a nuestros negocios, escucharnos, son muchas cosas, pero pienso que si en verdad nos quieren dar un buen regalo de Navidad que nos reciban, que nos escuchen y que podamos trabajar juntos para darle solución a esta problemática”.
