Contra el Sector Salud, la Mayoría de las Quejas en la CDHEA

Por Benny Díaz

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Yessica Janeth Pérez Carreón

“Las autoridades tienen la responsabilidad no sólo ética, sino constitucional que les marca el artículo primero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y aplica para todos los que están en la función pública, desde el que da el permiso para vender productos en la vía pública hasta el policía y mandos”, manifestó Yessica Janeth Pérez Carreón, ombudsperson de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, en entrevista colectiva.

Pérez Carreón busca la reelección en la CDHEA y subrayó que todos los funcionarios, por muy alto cargo que tengan, deben conducirse con respeto hacia los ciudadanos, sea cual sea el o􀂿cio o la profesión de las personas, porque no por el hecho de estar en un cargo deben sentirse superiores ni intocables.

De las quejas que más se reciben en la CDHEA son “de salud, nosotros estamos trabajando mucho en temas del sector salud y lo que nos dicen es que no pueden acceder a consulta o que no les dan sus medicamentos, sufren de malos tratos y muchas de las personas usuarias tienen alguna vulnerabilidad, por ejemplo, tienen alguna discapacidad, entonces cuando se enfrentan saa los procedimientos gubernamentales que no es que estén mal, pero a veces son muy rígidos”.

Yessica Janeth también se manifestó contra la burocracia en la que se coloca a las personas y que exige a todos por igual, por ejemplo, llevar la CURP, INE y acta de nacimiento: “Eso es lo más fácil que tienen porque pueden ir a sacarlo, pero hay personas que no tienen el recurso económico para tramitar esos documentos y tampoco tienen las herramientas tecnológicas para hacer esos trámites porque tienen problemas de la vista, porque no pueden usar computadoras y eso falla todavía mucho en el servicio público, no tienen preparación adecuada para atender de forma adecuada a las personas y son servidores públicos con responsabilidades constitucionales frente a los derechos humanos y deben ser éticos, hay que mirar a la persona que necesita para saber cómo se le solicita el trámite y lo tienen que hacer de buena manera, porque son eso, servidores públicos y están para servir a los demás”.

Incluso, no sólo para servir a los demás, también para responder los cuestionamientos que se les hagan y no actuar con prepotencia cuando las preguntas no les gustan o les incomodan porque no se les dice lo que desean escuchar. Sacan a relucir sus cargos para intentar amedrentar a los ciudadanos, pero todos los mexicanos tienen derechos y quienes están para servir, además de ser éticos, deben respetar el artículo primero de la Constitución.