Este año se han Recibido 230 Reportes; la Mayoría ya fue Localizada
Por Benny Díaz

Violeta Sabás Díaz de León
“En el histórico hay 490 personas que están desaparecidas en Aguascalientes, nosotros seguimos trabajando hasta encontrarlas”, manifestó Violeta Sabás Díaz de León, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Ayer, la funcionaria encabezó el Foro “Agenda para atender la desaparición de personas: Retos legislativos y en política pública y social”.
En este contexto, declaró que lo que va del año se han recibido 230 reportes de personas desaparecidas, la mayoría ya localizadas, y “estos espacios nos permite hablar de la problemática y poder escuchar a voces expertas, porque son las familias las que buscan respuestas y atrás de toda desaparición hay un problema, una problemática que no se tiene que obviar, que no se puede suponer que se fue porque ese día abrió los ojos y dijo ‘hoy ya no regreso a mi casa’ y desde ese criterio las autoridades responsables de la búsqueda tenemos que actuar”.
La comisionada señaló que existe una situación que no ha sido debidamente analizada: “la atención a la salud mental de las personas que por diversas situaciones no tienen acceso incluso a medicamentos adecuados, entonces, si persiste un conicto en sus casas por diversas violencias en contextos de niños y niñas”.
La mayor incidencia de desapariciones se da en hombres de 18 años en adelante: “El porcentaje es altísimo, hasta de 50 por ciento, es algo estadístico, o sea, tenemos documentado en los expedientes y es el rango de edad en el que más se da”.
La ley establece que deben transcurrir tres días después de la desaparición para iniciar la búsqueda, independientemente del contexto en que haya ocurrido, “y en la persona ya se considera desamparo, entonces son personas que evidentemente se buscan y el delito de desaparición no prescribe, es hasta que se encuentres como marca el protocolo y que como autoridades tengamos la certeza que es localizado con vida, que estamos entablando el primer contacto con la persona buscada en ese momento termina nuestra búsqueda y hasta que los restos fueron localizados y están plenamente identicados en base cientíca, en ese momento termina la búsqueda”.
Sabás Díaz de León dijo desconocer la cifra de carpetas de investigación que tiene la Fiscalía Especializada, pero aseguró que sí existe comunicación y se intercambia información cuando se inicia un proceso. En el caso de la CEBDP, cuando reciben un reporte de inmediato suben la cha de búsqueda o el referido para que se sepa que se está buscando a esa persona, y también se baja cuando son encontrados.
Sabás Díaz de León negó que en la Comisión se revictimice a las madres buscadoras diciéndoles que sus seres queridos se fueron con el novio, aun cuando son adolescentes, “eso no existe, las adolescentes son víctimas de un delito por la edad que tienen y hay que buscarlas como víctimas desde el primer momento”.
Sobre el caso de Ángela, la menor de 15 años que fue víctima de un crimen atroz cuando un sujeto de más de 30 años se la llevó del centro de la ciudad y se la llevó a Querétaro, en donde le quitó la vida, dijo que “ese ya es otro tema, pero en la Comisión se atiende al momento en que nos llega el reporte”.
