Descarta que sea “Estado Castigado”
Por Benny Díaz

Alfredo Martín Cervantes García
“En el estado de Aguascalientes, el manejo de las finanzas públicas ha sido destacado, estamos en el segundo lugar a nivel nacional y también hay muy buena relación con el gobierno federal gracias a las gestiones de la gobernadora”, declaró en entrevista colectiva Alfredo Martín Cervantes García, secretario de Finanzas, durante su comparecencia ante los diputados de la LXVI Legislatura.
La capacidad de mantener finanzas sanas es fundamental para el desarrollo y el bienestar de la población, señaló y destacó que en los últimos años, Aguascalientes ha logrado equilibrar ingresos y egresos, evitando endeudamiento excesivo y garantizando inversión en servicios públicos, infraestructura y programas sociales.
De acuerdo con Cervantes García, la coordinación entre el gobierno estatal y el federal ha sido clave para acceder a recursos, apoyos y programas que fortalecen la economía local. Esta relación facilita la gestión de fondos federales y la participación en proyectos estratégicos con impacto positivo en las finanzas del estado. El secretario manifestó que no habrá nuevos impuestos y que los principales ejes de la gobernadora Tere Jiménez Esquivel en los que debe haber recursos son salud, educación, seguridad e infraestructura.
Al ser cuestionado sobre los 50 millones de pesos menos que recibe el ISSEA de parte del gobierno federal, como lo declaró Rubén Galaviz Tristán, respondió que por ello la mandataria estatal continúa gestionando ante la federación para obtener la mayor cantidad de recursos posible. Reconoció que es una realidad que no se devuelve al estado lo que corresponde por la recaudación enviada a la federación, aunque aclaró que tampoco puede afirmarse que Aguascalientes sea un “estado castigado”.
Asimismo, dio a conocer que con la firma realizada en el Municipio de Aguascalientes para que el predial pueda pagarse también en el gobierno estatal, “sólo por eso va a obtener 70 millones de pesos, lo que representa un importante impulso a las finanzas locales”.
Informó que los 11 municipios ya se adhirieron a este esquema, lo que constituye un logro para ellos, pues reciben recursos únicamente por esa firma.
