Héctor Vásquez la Amenazó, Acosó y Vigiló

Imagen relativa a la nota.

El pasaporte de María Elena Campos y sus pertenencias personales: en cuanto fue hospitalizada, su expareja exigía que las retiraran, mediante amenazantes mensajes a su familia en Venezuela

María Alejandra Mora Campos, ciudadana venezolana, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes contra Héctor Vásquez, expareja de su madre, por actos de violencia de género, hostigamiento psicológico y acceso indebido a información privada.

De acuerdo con el escrito, que la afectada compartió con esta Casa Editorial, la madre de la denunciante, María Elena Campos, mexicana nacida en Venezuela y residente en la calle Ángel García, del fraccionamiento Modelo, fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Hidalgo el 16 de noviembre de 2025, tras sufrir un aneurisma cerebral.

Durante su hospitalización, Héctor Vásquez accedió sin autorización al teléfono móvil de la paciente para comunicarse con la  hija, anunciarle que la habían hospitalizado sin mencionar en qué lugar y para exigir el retiro de pertenencias de la vivienda y presionarla con mensajes intimidatorios, aunque se le informó de la imposibilidad de la familia de su expareja de trasladarse a Aguascalientes.

La denunciante relató que entre el 17 y el 23 de noviembre recibió varias llamadas y mensajes del señalado, en los que insistía en desalojar la habitación de su madre, pese a que ésta se encontraba inconsciente y hospitalizada.  Señaló además que el acusado manipuló objetos personales y parcialmente empacó las pertenencias de la víctima, lo que fue documentado en fotografías.

En paralelo, una amiga cercana de María Elena Campos logró localizarla en el Hospital Hidalgo, conversó con los médicos y retiró la documentación necesaria.  Mientras tanto, las pertenencias de la señora quedaron en el domicilio de Héctor Vásquez, quien mantenía acceso a ellas.

El 26 de noviembre, María Elena Campos fue sometida a cirugía y falleció.  En medio de esa circunstancia, Mora Campos siguió recibiendo presiones y maltrato psicológico por parte de Héctor Vásquez, quien incluso informó que había acordado con policías ministeriales el traslado de las pertenencias de la fallecida a una bodega bajo inventario.

La denunciante subrayó que estas acciones constituyen violencia psicológica y digital, además de vulnerar la privacidad e integridad de su madre y de ella misma: “El denunciado utilizó o intentó utilizar la información obtenida para saber que no teníamos los medios económicos suficientes para trasladarnos México, para conocer la intimidad de los chats que compartíamos mi madre y yo, para eliminar o modificar cualquier rastro de las amenazas que le hacía a mi madre y para amenazar, acosar, vigilar, controlar, manipular, la situación real que llevó a mi madre a sufrir semejante tragedia, para deshacerse de cualquier prueba que lo relacionara con mi madre y para multiplicar mi sufrimiento, lo cual constituye actos de violencia psicológica y digital, en mi calidad de mujer”.

María Alejandra Mora Campos pide que la Fiscalía investigue los hechos y garantice justicia, señalando que el caso re􀃀eja la indefensión de las mujeres frente a la violencia de género y la falta de protección institucional.