Personal de Salud Mental, con Incertidumbre por su Futuro, Advierte
Por Benny Díaz

Genny López Valenzuela
Como “preocupante” calificó la diputada Genny López Valenzuela la reducción de presupuesto de parte de gobierno federal hacia Aguascalientes, ya que son 50 millones de pesos menos, lo que ha comenzado a tener afectaciones en el sector salud.
Una de esas afectaciones va hacia la salud mental, ya que en ese rubro quedó “congela- do” el otorgar nuevas plazas a quienes traba- jan en Agua Clara, clínicas como Veracruz y hasta el Hospital Neuropsiquiátrico, porque hay quienes tienen años trabajando por con- trato que se renueva cada tres meses y firman su renuncia para luego ser recontratados, con lo que no crean derechos y también se les paga cada que se puede, incluso llegando a los seis meses de espera.
Claro que el pago se hace de manera retroactiva, por lo que deben ser muy bien administrados para poder subsistir, pero también están con la incertidumbre de si en el siguiente trimestre se les renueva el contrato o les dan las gracias.
También a este tipo de profesionales se les daba capacitación de forma regular para actualizarse de acuerdo a los padecimientos que presentan los pacientes, ya que los trata- mientos van cambiando y deben mantenerse al día para saber la terapia que deben aplicar.
Ese tipo de capacitaciones ya no se impar- tirán porque no hay presupuesto, así que los especialistas en salud mental, si no las pagan por su cuenta, quedarán desactualizados, lo que es sumamente riesgoso ya que no podrán brindar la ayuda que requieren aquellos que necesitan terapia por parte del estado y que van desde niños a personas de la tercera edad.
López Valenzuela manifestó que aun cuan- do sean oposición en Aguascalientes, hay que tener claridad en lo que está pasando: “Debemos ser críticos, más no incendiarios, siempre impulsar iniciativas que le benefi- cien a la sociedad.
En particular, señalo que en el rubro de salud, manifiesto mi preocu- pación por la reducción al presupuesto de salud que aprobó el Congreso de la Unión y que representa apenas sólo el dos por ciento del producto interno bruto, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que los países destinen mínimo el seis por ciento”.
Así que la preocupación es real porque ahora no sólo habrá quienes tengan que comprar medicamentos, porque también es una realidad el desabasto de medicamentos, y además muchos no tendrán acceso a la salud, porque no hay dinero suficiente para brindarles la atención, pese a que la salud es un derecho que tienen todos los mexicanos.
