“La Violencia Genera más Violencia”, Postula
Por Benny Díaz

Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba
En la actualidad hay muchas voces que hablan sobre la crianza positiva y también de que hay un deterioro muy grave en el tejido social.
Aunque ningún ser humano se prepara para ser padre y todos de una u otra manera cometen errores, algunos rayan en el delito, pues siguen repitiendo patrones nocivos, como son los golpes y la violencia para “educar” a los menores, mencionó la diputada Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba.
La panista tiene en su agenda la recons- trucción de las familias, que vuelvan a ser el lugar más seguro para los seres humanos, sobre todo niños y adolescentes, en donde hay que protegerles, enseñarles valores y prepararlos para que se enfrenten a la vida, que es dura, pero de tal manera que sean fuertes y no que tengan temor y sean vulne- rables ante cualquier depredador o injusticia que se les pueda presentar.
“Es por eso que presento una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Aguascalientes con el propósito de prohi- bir los castigos corporales y humillantes hacia niñas, niños y adolescentes, en cual cualquier espacio en el que se desarrollen”.
Esto aplica no sólo para los padres de familia que siguen creyendo que a base de golpes o palabras hirientes es como van a “educar” a sus hijos, sino también para quienes sean los cuidadores mientras sus padres trabajan. Esto aplica tanto para los que tengan relación lial como abuelos, tíos, primos, etcétera, como para quienes sólo sean los cuidadores y que en ocasiones aplican ese tipo de conductas que dañan a los menores.
“Los golpes que fueron usados hace años como manera de educar ya quedó compro- bado que trajeron problemas emocionales a las personas, además de que la violencia ge- nera más violencia y son círculos y patrones que no se rompen y se siguen perpetuando y no se puede continuar así, por eso es mo- mento que por ley esté prohibido y quienes caigan en esa práctica sean sancionados”.
Las etapas por las que atraviesa un ser hu- mano durante su vida lo llevan a momentos de rebeldía, pero es parte de su formación y los padres de familia deben de informarse sobre qué hacer y cómo actuar de la manera más afectiva, posible para darles acompa- ñamiento en esos momentos y no caer en el castigo.
