Imagen relativa a la nota.

Manuel Alonso García
… mostró porosidad…
Mariana Ávila Montejano
…la denunciante…
Juan Luis Galán Ruiz

…negros antecedentes…

UNA, DOS Y… ¡TRES! ¡COMENZAMOS!
DE TODAS, TODAS…*

No cabe la menor duda de que la Presidenta Claudia Sheinbaum se las sabe de todas, todas; ¿por qué se lo comento al lector?, por lo siguiente: los días 3 y 4 de mayo de 2006, cuando Enrique Peña Nieto se catapultaba como fuerte aspirante a la Presidencia de la República, se vio en la necesidad de mostrar su fuerza como gobernador del estado de México y organizó fuerte operativo policiaco contra habitantes de San Salvador Atenco, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), con graves violaciones a mu­jeres y a los derechos humanos de la población.

El caso fue muy sonado y el grueso de los medios de comunicación celebró el hecho, diciendo que Enrique Peña Nieto era el hombre que necesitaba el país, para salvaguardar el estado de derecho.

Imagen relativa a la nota.

Enrique Peña Nieto
…contra todo un pueblo…
Claudia Sheinbaum Pardo
…de todas, todas…

Mujeres violadas, gente golpeada y encarcelada, mientras que la prensa tradicional celebraba las agallas del próximo presidente de México, que haría respetar el estado de derecho, glorificaban los jilgueros del sistema.

EN LA ACTUALIDAD…

El pasado 15 de noviembre, una turba de provocadores asaltaron Palacio Na­cional tirando vallas y se enfrentaron a policías; hubo golpes por ambos bandos, pero los uniformados, que siempre estuvieron a la defensiva, sa­caron la peor parte, no obstante al final las fuerzas del orden dispersaron a los revoltosos y varios de ellos pararon tras las rejas y ahí continúan.

Después se supo que la susodicha marcha de la Generación Z, que en principio se había dicho que estaba integrada por jóvenes, la organizó un Influencer de nombre Edson Andrade, el cual recibió como pago dos millones 100 mil pesos de parte del Partido Ac­ción Nacional (PAN), en varias entre­gas mensuales.

Con todo y que ese evento fue or­questado y dirigido por el PAN y gente como Claudio X. González, Vicente Fox y demás pandilla, la oposición se rasga las vestiduras y acusan de represora a la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Pero… esto que sucedió en la capital del país, también pasó en Guadalajara, Jalisco, y allá las autoridades emecis­tas también sofocaron el desorden y a varios de esos provocadores los man­daron encadenados el penal de Puente Grande, en donde todavía se encuen­tran pues el gobernador Pablo Lemus, de Movimiento Ciudadano, exigió se les aplicara todo el peso de la ley por­que destrozaron puertas y ventanas de palacio de gobierno.

Imagen relativa a la nota.

Pablo Lemus Navarro
… encarceló a los provocadores…
Lydia Cacho Ribeiro
…conoce bien a Juan Luis Galán…

Aún así, el único que protestó por la detención de los jalisciences fue… ¡el PRI!, quien criticó la represión “bru­tal” contra los jóvenes. Ver para creer, a los adoradores del genocida Gustavo Díaz Ordaz.

En fin. La susodicha marcha de la inexistente Generación Z, organizada por un influencer al que el PAN pagó dos millones 100 mil pesos, resultó contraproducente, pues mostraron el cobre.

Pero hay más: en redes sociales les dieron espacio a una mujer que se dio vuelo insultando a la Presidenta de la República; de ese tamaño es la frus­tración.

La neta, los opositores están atrapa­dos en arenas movedizas, entre más se mueven, más se hunden.

¿Y en Aguascalientes?.. ¡Cuidado, ahí viene “Tacho”, con su bola ensalivada!

UN TAL JUAN LUIS GALÁN RUIZ, IMPORTADO DE PUEBLA…

Todo indica que el único policía confiable en Aguascalientes es “Pon­charello”, alias Antonio Martínez Romo, pues ningún otro aguascalen­tense tiene los tamaños para ocupar un cargo importante en la policía estatal y ministerial.

Hoy me entero, gracias a la aguerrida presidenta del OVSG, Mariana Ávila Montejano, que un “súper policía”, de nombre Juan Luis Galán Ruiz, súper amigo del fiscal Manuel Alonso Gar­cía, es el titular de la pomposa Agen­cia Estatal de Investigación Criminal (AEIC), de la susodicha fiscalía.

Y aunque Juan Luis Galán nació en Ciudad de México, su carrera la ha desarrollado… adivinó usted, en Puebla de los Ángeles, cuna del fiscal Manuel Alonso.

Juan Luis presume estar muy bien preparado para el cargo, pues asegura contar con estudios de licenciatura, tres doctorados y alardea haber estado al frente de la policía ministerial de Puebla durante los años 2011 a 2020, cuando fue señalado por obstaculizar la justicia y proteger a acusados de asesi­natos, violación y corrupción.

No lo dice este tunde máquinas, no, lo afirma el Observatorio de Violen­cia Social y de Género, quien da la voz de alerta por conducto de nuestra compañera reportera Benny Díaz.

“Desde el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSG) hacemos un. llamado públi­co ante la incorporación del Dr. Juan Luis Galán Ruiz a la estructura de pro­curación de justicia y seguridad como elemento estratégico de la Fiscalía General de Estado de Aguascalientes, pues se trata de un funcionario con antecedentes judiciales por omisión, encubrimiento y evasor de la justicia”.

Y más:

“Durante su titularidad en la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla, diversas organizaciones de defensa de derechos humanos señalaron a Juan Luis Galán por obstaculizar procesos de acceso a la justicia y por proteger a delincuentes que fueron detenidos hasta que este sujeto dejó de tener poder y control de la fiscalía.

Pero en 2021, después de varias investigaciones, se giró orden de apre­hensión contra Juan Luis Galán, por lo que tramitó un.juicio de amparo para evitar la prisión: hizo lo mismo que en su momento llevó a cabo el torturador de Aguascalientes, Felipe Muñoz Váz­quez, ¿lo recuerda el lector?

“Su paso por el estado de Puebla se caracterizó por el uso político de la fiscalía y por señalamientos de enri­quecimiento ilícito que nunca fueron investigados debido a la complicidad del sistema”; tapaos los unos a los otros, es la consigna, claro está, porque entre gitanos no se lee la suerte.

“Por lo anteriormente expuesto, y en apego a nuestro derecho a la protesta y a la participación ciudadana en temas de seguridad publica, exigimos: Cance­lación inmediata de cualquier proceso de contratación externa o nombramien­to de Juan Luis Galán Ruiz en cual­quier dependencia del Gobierno del Estado de Aguascalientes, trasparencia en las contrataciones.

“Que se hagan públicos los resultados de los controles de confianza de los altos mandos de seguridad, incluyendo la revisión de los altos mandos de se­guridad, incluyendo la revisión de an­tecedentes de violaciones a Derechos Humanos en otros estados, no sólo antecedentes penales vigentes”.

Esto lo exige Mariana Ávila Mon­tejano, presidenta y fundadora del OVSG, quien manifestó que todo esto y más está sustentado por documentos oficiales que existen en la Fiscalía de Puebla y también hay evidencias en la prensa de aquel estado sobre el pro ceder tan cuestionable de Juan Luis Galán Ruiz.

PROTECCIÓN A ACUSADO DE HOMICIDIO Y VIOLACIÓN…

El 23 de enero de 2017, el diario In­tolerancia de Puebla, publicó: “Juan Luis Galán Ruiz, director de la Poli­cía Ministerial del Estado, convertida en la Agencia Estatal de Investigacio­nes (AEI), estaría protegiendo, con todo y su corporación, a Juan Carlos Vergara Tapia, expresidente munici­pal de Petlalcingo, quien cuenta con al menos dos órdenes de aprehensión pendientes, una por homicidio y la segunda por violación a dos empleadas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)”, ¿qué tal el tamaño de com­plicidad?

DETIENEN A UNO DE SUS AGENTES…

Los medios digitales Central de Puebla y Sin Embargo de Ciudad de México, en información publicada el 4 de diciembre de 2018, revelaron que Galán Ruiz, aún titular de la Policía Ministerial de Puebla, fue informado que uno de sus agentes, de nombre Alejandro Rocha Laureano fue dete­nido por torturar a la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Galán Ruiz fue notificado por agen­tes del estado de Quintana Roo, quie­nes llegaron directamente a su oficina y se llevaron a Alejandro Rocha Laureano.

El 16 de diciembre de 2005, Lydia Cacho Ribeiro fue detenida y acu­sada por la entonces Policía Judicial de Puebla, en Cancún, Quintana Roo, siendo transportada vía terrestre hasta la capital poblana y logró salir pagan­do una fianza de 106 mil pesos y ella contrademandó por tortura.

PROTECCIÓN A ASESINO DE ACTIVISTA…

Según la edición digital de La Jornada de Oriente, en una nota del 10 de marzo de 2020, Juan Luis Galán Ruiz era investigado por proteger a Jorge Flores Zechinelli, presunto asesino de Agnes Torres Hernández, activista de la pobla­ción LGBTTTIQ+, quien se escondió en Mérida, Yucatán, y en Veracruz, pero fue detenido en la carretera federal a Villa Aldama. De acuerdo con activistas, Juan Luis Galán Ruiz protegió a Jorge Flores al evitar su aprehensión en varias ocasiones, permitiendo que se mantuvie­ra prófugo por siete años.

ACUSACIONES DE DELINCUENCIA ORGANIZADA Y COBRO DE PISO…

El 24 de noviembre de 2022, Central de Puebla reveló que elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organi­zada (SEIDO) de la FGR detuvieron a Jaime A. C., cercano a Galán Ruiz, el extitular de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en Puebla y lo presentaron en las instalaciones de la Ciudad de México.

El funcionario fue aprehendido por el delito de delincuencia organizada. Según fuentes en la dependencia fe­deral, presuntamente el exagente fue señalado por hacer cobros a miembros de bandas delictivas en Puebla.

En ese entonces, apuntó Central de Puebla, en la SEIDO existía una investigación por este tipo de cobros a bandas de la delincuencia organi­zada en Puebla, la cual se encontraba avanzada e involucraría a Galán Ruiz; “Jaime A. C. mantenía una relación muy cercana con Juan Luis Galán Ruiz desde tiempos del exfiscal Víctor Carrancá Bourget”, mencionó el me­dio de comunicación.

A Galán Ruiz también se le acusó por encubrir a otros ministeriales acu­sados de corrupción, tales como Artu­ro Valerio Amador, un excomandante de la policía ministerial, relacionado con una serie de cobros de piso.

EN LA COMISIÓN DE BÚSQUEDA DE PERSONAS…

El 9 de enero de 2024, el portal Am­bas Manos, dio a conocer la reapari­ción de Galán Ruiz como director de Acciones de Búsqueda de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, y recordó su oscuro pasado:

“En 2011, con Víctor Carrancá Bourget, llegó a la entonces Procu­raduría General del Estado (PGE). Aquella vez, quedó al frente de la Po­licía Ministerial hasta marzo de 2020. Luego, el actual fiscal general, Gilber­to Higuera Bernal, lo separó de su cargo y en su lugar designó a Gerardo Mejía Granados.

“Si bien Juan Luis Galán Ruiz es abo­gado y tiene maestrías y doctorados en Ciencias Policiales, Seguridad Pública y en Derecho Penal, como titular de la AEI acumuló diversos señalamientos.

“Incluso, un juez ordenó una in­vestigación en su contra por el delito de desobediencia de mandamiento judicial. Le impuso una multa por no aprehender a Jorge Flores Zechinelli, el asesino de la activista Agnes Torres.

“También, agentes ministeriales se que­jaron de abusos, malos tratos y corrup­ción no solo de su parte, sino de las lla­madas ‘titancitas’, sus incondicionales.

“En el año 2022, a un exagente cer­cado a Juan Luis Galán Ruiz lo detu­vieron por delincuencia organizada. La investigación, según se señaló, incluía a varios elementos de la AEI que pro­tegían a bandas criminales de Puebla a cambio de cuotas.

“Con su salida de la AEI, el fiscal general anunció mejoras dentro de la Fiscalía General del Estado de Puebla. Dijo que era ‘una etapa de renovación sustantiva para brindar un mejor servi­cio a favor de la ciudadanía’.

“Desde entonces no se supo nada de él, hasta que Luis Javier Cervantes Gómez, el nuevo titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, lo nombró director de Acciones de Búsqueda”.

En mayo de este año, según reporta­ron diversos medios poblanos, Galán Ruiz renunció a la Comisión de Bús­queda de Personas, lo que lamentaron colectivos de aquella entidad, quienes afirmaron que recibieron un buen trato por parte del funcionario, lo que con­trasta totalmente con la relación áspera que tiene ahora con el OVSG.

TITULAR DE LA AEIA AGUASCALIENTES…

Con estos antecedentes, Juan Luis Galán Ruiz es nada menos que el encargado de la Agencia Estatal de Investigación Criminal.

En esas manos están las víctimas de algún delito que se tenga que investigar en la tierra de la gente buena, en donde no hay impunidad y en el que la hace la paga, como se ufana en decir una y otra vez el fiscal general del estado, Manuel Alonso García.

Y CON ESTA ME DESPIDO…

Manolo anda muy feliz de tener en su feudo a un “experto” como Juan Luis Galán que ni siquiera se dio por enterado que narcos de Zacatecas encontraron una vigilancia porosa y robaron decenas de cabezas de ganado con asombrosa facilidad e impunidad. Así está el hampa en la tierra de la gente buena.

(*Columna publicada inicialmente en el semanario hermano TRIBUNA LIBRE el pasado jueves 27).