“Hay Algunas Inconsistencias de Cómo se Dieron las Cosas”

Imagen relativa a la nota.

Antonio Martínez Romo

Fueron entre cinco y seis delincuentes los que se llevaron 65 cabezas de ganado –no 100, como se manejó en un principio–, al asaltar la Granja Jiménez, de la comunidad Carboneras, Tepezalá, declaró el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Antonio Martínez Romo.

En entrevista colectiva, el encargado de la seguridad del estado, aseguró que no fue un comando el que perpetró el atraco la noche del martes 25 en dicha granja y aclaró que tampoco el cuidador, su esposa e hijos fueron sometidos y despojados de sus pertenencias: “Hablar de un comando es un poco complicado, sí puedo señalar que sí se dio un tema de sustracción de cabezas de ganado (becerros), ya traemos una investigación, no puedo dar datos para no entorpecer la investigación”.

Continuó: “Nosotros hasta este momento de manera señalada por los propietarios, son 65 cabezas, no hay un número más allá de eso, hay algunas inconsistencias de cómo se dieron las cosas, yo ya traigo alguna investigación, algunos datos, tengo imágenes, pero esperemos que la Fiscalía haga las investigaciones”.

Aseguró que “fueron entre cinco y seis personas los encargados de sustraer el ganado. Hay algunas inconsistencias pero esperemos a que se dé una versión oficial”.

Aseguró “Poncharello” que al llegar el velador ya se encontraban los sujetos perpetrando el robo: “Había una camioneta, había un tractocamión con jaula y ahí los subieron (los becerros).

Hay vigilancia, tenemos vigilancia, es un camino que está un poco transitado, reitero, hay algunas cosas que para nosotros en el tema de investigación hay que afinar esos detalles y si me permiten dejen que avance la investigación y daremos una nota más adelante”.

Investigan a Custodios del Cereso de El Llano por Extorsión

Sobre los custodios del Cereso de El Llano que son señalados por el cobro de derecho de piso en el reclusorio, el jefe policiaco afirmó: “Yo estuve en el Cereso El Llano, estuve con ellos (con los detenidos), precisamente por el dato que traen sobre el Módulo 3, no se me señaló nada por parte de las personas (detenidas) incluso los invité a denunciar algunos detalles, aclaro, la visita que hice yo al Llano y a ese módulo en particular, la hice antes de que esa nota saliera, entonces ya di órdenes para investigar como lo hice en el Cereso Aguascalientes, si hay alguien que tenga que hacer esa denuncia y si hay servidores públicos coludidos o involucrados, se va a proceder en consecuencia. Ya he hecho algunas adecuaciones y vuelvo a reiterar, el compromiso propio de la gobernadora, es que esto se esclarezca y que nosotros estemos trabajando de manera transparente”.

A pregunta expresa de que si en el Cereso Aguascalientes se realizaron cambios tras las riñas registradas en días pasados y denuncias públicas de las extorsiones que presuntamente estaban realizando entre los  reos, anunció que “sí ha habido cambios, al menos llevo tres cambios, de los internos he hecho algunos movimientos del de Aguascalientes a El Llano e hice otro movimiento a otro penal. No es mucho el movimiento, pero espero que próximamente les de otra nota de otros movimientos de números importantes”.

Sobre si el director del reclusorio Aguascalientes, Jonás Chávez Marín será removido de su cargo, acotó: “Reitero, si es el tema de que si en su momento sale alguna responsabilidad, se hará”.

Que Disminuyen Extorsiones

En el tema de las extorsiones, el funcionario estatal informó que “esa es una situación que hemos dado a conocer sobre las intervenciones, hemos hecho aseguramientos y que creo que, bueno, si no puedo hablar de un 100 por ciento desaparecido, si hemos tenido un avance importante en lugares, comercios o la gente que lo ha señalado donde ya no se han presentado incidencias de ese tipo” (extorsiones).

En torno al delicado asunto en que el policías municipales de Jesús María balearon la noche del domingo 23 a cuatro menores al tratar de sofocar una riña, Antonio Martínez Romo señaló: “Hay un video de unas cosas que se pueden ver y en otras no, creo está en manos de Fiscalía esa investigación que es importante y tan importante como para un servidor porque a diario trabajamos con elementos que están armados, platiqué con el propio alcalde del municipio capital sobre la posible utilización de armas de posible descargas eléctricas o tenemos otras alternativas de armas que no son letales”.

Sobre el actuar de los uniformados mencionó: “Lo vuelvo a reiterar, hay que ver qué pasó, estamos trabajando, yo estoy muy de la mano con el Secretario (de Seguridad) de Jesús María porque hay que ser muy prudentes en el manejo de uso de fuerza, la ley nacional establece qué momentos decidir si hay necesidad de hacer cierto uso de fuerza o hacer fuerza de uso letal.

Hay qué analizar cómo actuaron para saber si el manejo que se dio fue positivo o fue negativo, si es negativo, en consecuencia habrá personas sancionadas”.

Continuó diciendo que realizar balazos al aire no está permitido en el trabajo policial: “Es una intervención directa como, reitero, si la ley establece que el protocolo no fue bien aplicado, habrá sanciones”.

Para finalizar dijo que, afortunadamente, las heridas que sufrieron algunos menores “fueron en sedal, no interesaron un órgano importante, yo creo que la salud es primero, hay que responder primero sobre la salud de ellos”.

 

x
Ad 7